8 de noviembre de 2009

Ahora que viene la navidad - Como disfrutar de la alimentación durante esos días


Por Jessica Román

Durante los días festivos, las personas con diabetes enfrentan circunstancias que les ponen en duda sobre qué comer y qué hacer para mantener los niveles de glucosa en parámetros normales. Es importante que usted sepa qué factores debe considerar y poner en práctica para disfrutar, sin tener que lamentar luego sus decisiones en cuanto a la elección de alimentos en las celebraciones. No tiene porqué ganar peso o lamentarse por unos niveles de glucosa en sangre alterados si cuida su alimentación.
Si lo invitan a una cena o a compartir procure seguir las siguientes recomendaciones:


Antes de la actividad
1. Monitoree sus niveles de glucosa en ayuno y a las dos horas luego de las comidas, contando desde el primer bocado de comida. En ayunas su nivel debe estar entre 90 a 130mg/dL y a las dos horas luego de comer en menos de 180 mg/dL.
2. No omita comidas ni meriendas de su plan de alimentación. Aliméntese como cualquier otro día. Si omite comidas, se alteran los niveles de glucosa en las sangre, además de que “acumulará” apetito, haciendo que probablemente consuma más comida de lo usual.


Durante la actividad
1. Observe los alimentos y las bebidas que hay, y seleccione los adecuados para usted. Si desea comer postre, lo puede hacer si limita la cantidad de hidratos de carbono, como arroz o entremeses. Otra alternativa es que usted lleve a la actividad un postre sin azúcar para usted y para compartir con otros.
2. Sírvase los alimentos en porciones razonables en un plato, luego siéntese a comer con calma y lejos de la mesa de los entremeses. Conozca sus límites y no los sobrepase. Para esto es importante tener un plan dietario diseñado por un nutricionista/dietista licenciado.
3. Mastique los alimentos lentamente. Esto ayuda a crear la sensación de saciedad, a controlar el apetito y a evitar la “picadera”.
4. Limite la cantidad de alcohol, ya que éste aporta muchas calorías e hidratos de carbono, además de servir como hipoglucemiante
2. Establezca o continúe su rutina de ejercicios.

Después de la actividad
Monitoree sus niveles de glucosa y continúe con su rutina usual de medicamentos y alimentación. Además, establezca o continúe su rutina de ejercicios.