12 de mayo de 2019

Apresan cuatro menores intentaban irse en yola a Puerto Rico

Cuatro menores, 3 hembras y un varón de 12 y 14 años, dos mujeres y tres hombres, que formaban parte de un grupo de 45 personas que se disponían viajar ilegalmente a Puerto Rico, fueron apresados por miembros de la Armada Dominicana, la tarde de ayer viernes, en un pantano de la comunidad de La Culebra, Miches, en el Este del país.

Los menores, quienes se niegan rotundamente a hablar a las autoridades, fueron entregadas de inmediato al Consejo Nacional de Ayuda a la Niñez (CONANI), mientras que la Procuraduría Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, tiene a su cargo una investigación del caso.
Los tres hombres y las dos mujeres, se encuentran bajo profunda investigación de oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 ubicada en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, declarando que el grupo estaba compuesto por 45 personas.

Un informe suministrado a periodistas de este medio por la Armada Dominicana, indica que los organizadores del frustrado viaje al verse descubiertos por los miembros del M-2, le prendieron fuego a la embarcación de 27 pies de eslora y lanzaron al agua dos motores fuera de borda.

Buzos de la misma Armada, lograron recuperar de las aguas del Río La Culebra, municipio de Miches, de donde el grupo de los 45 ilegales pretendía salir cuando fueron descubiertos por los militares, nueve de ellos detenidos, incluyendo las menores y los demás logrando escapar.

De acuerdo a los informes, tanto los cuatro menores como las dos mujeres, fueron sacadas del lugar completamente cubiertas por lodo, debido a que el sitio es sumamente abandonado y pantanoso. Tres sujetos son buscados con relación al caso.

Los militares además de lograr sacar del río los dos motores fuera de borda, también incautaron a los viajeros ilegales, varios garrafones de gasolina, numerosas botellas de agua y algunos alimentos, que utilizarían durante el frustrado viaje a Puerto Rico.

SE NIEGAN A HABLAR

La Armada informó que las tres niñas y el varón, se mantienen en total silencio y no quieren ofrecer declaraciones a las autoridades de donde proceden, como fueron a parar a lugar, la cantidad de dinero que pagaron y cómo lo obtuvieron, entre otras preguntas.

Se dijo que tan pronto el comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, fue informado sobre el caso, ordenó a los oficiales a ponerse en contacto con Conani, donde fueron llevadas las menores para su protección.

El caso fue puesto además a conocimiento de la Procuraduría Especializada de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, quien tiene a su cargo determinar quiénes son los padres de las menores, donde viven y si ellos pagaron dinero a los organizadores de la frustrada salida de la yola a Puerto Rico.

REVELAN

Los tres hombres y las dos mujeres que están bajo investigación por parte de oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, declararon que cada uno de los viajeros, pago entre l50 mil a l65 mil pesos a los organizadores de frustrada travesía que rehúsan identificar.

No hay comentarios: