10 de diciembre de 2018

Sancionan a la Cervecería al pago de RD$46 millones por abuso posición dominante

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a la Cervecería Nacional Dominicana una sanción de 3 mil salarios mínimos por abuso de “posición dominante”.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, que fue tomada a unanimidad por el Consejo Directivo de Procompetencia.

“El organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3 mil salarios mínimos del sector, lo que totaliza la suma de RD$ 46,342,800. Asimismo ordena la cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones”, señala un comunicado de prensa emitido esta mañana.

La sanción establece una penalidad de 3% del monto por cada día dejado de pagar, y advierte que la ley permite duplicar la multa en caso de reincidencia.

“El Consejo Directivo determinó que la CND, abusando de su posición de dominio que excede el 98% del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras”, indica el comunicado de prensa.

"Asimismo, en el proceso de investigación, se pudo evidenciar cómo la CND aprovecha la dominancia en el mercado de las cervezas para imponer condiciones en otros mercados, y que a través de conductas anticompetitivas, favorezcan sus marcas de agua, refrescos, jugos, energizantes y ron", agregó. 
 
Fuente Listindiario

No hay comentarios: