7 de noviembre de 2018

Diputado pide aumentar "Gracias Navideña" a traves de una ley

El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar la Ley 9-96 de la Gracia Navideña, que permitiría a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos a sus familiares libres de impuestos por un valor equivalente a los 3 mil dólares.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el objetivo es que la iniciativa sea incluida en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados lo antes posible.

El diputado por ultramar, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna dijo que la modificación de la pieza favorecerá a miles de dominicanos ausentes residentes en el exterior de escasos recursos económicos.
El congresista explicó que los 1,500 dólares que aplicó en las navidades del pasado año la Dirección General de Aduanas, como Gracia Navideña, no fue suficiente para satisfacer las demandas de los viajeros.
Destacó el legislador que miles de dominicanos anhelan cada año venir en el mes de diciembre al país, pasar las navidades junto a sus seres queridos y traen siempre regalos y obsequios navideño a sus familiares.
Explicó Luna, que la ley que fue creada en el año 1996 establecía una gracia navideña a favor de los ausentes de sólo 1,000 dólares en artículos y regalos exonerados de impuestos aduanales.
Declaró que como es sabido en los últimos años la canasta familiar ha subido de precio, como en todos los países del mundo.
Agregó luego la misma ley fue modificada, pero no como ley sino de manera administrativa llevándola a tres mil dólares.
Significó empero que el pasado año 2017 esa cantidad fue reducida a solo la mitad de la cantidad, es decir a 1,500 dólares, los cuales estimó no son suficientes para satisfacer la demanda de los viajeros
La Dirección General de Aduanas comienza aplicar la “Gracia Navideña” a partir del 1ro de diciembre de cada año cuando miles de dominicanos radicados en el exterior comienzan a llegar al país, a pasar las fiestas navideñas.

No hay comentarios: