10 de octubre de 2018

Las lluvias seguirán - COE mantiene 11 provincias en alerta

Las precipitaciones que se registran en algunos puntos de la República Dominicana continuarán este miércoles, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad que mantiene la alerta para 10 provincias.
Las lluvias son producidas por la combinación de una vaguada (ubicada en la tropósfera media al norte del país) y la humedad que aporta una onda tropical (localizada en la porción oriental de Cuba).

“Ambos factores favorecen los desarrollos nubosos para que continúen produciéndose aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas, aisladas ráfagas de viento”, dice la Onamet.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta amarilla para la provincia de San Juan y verde para Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, Monseñor Nouel y Santiago.
Estas condiciones serán más intensas sobre las regiones nordeste, sureste, Norte, cordillera Central y el Gran Santo Domingo, de acuerdo a la entidad.
La Onamet dijo que para este miércoles, aunque la onda tropical saldrá del área de pronóstico, la masa de aire que hay sobre el país en adición a una vaguada, crearán las condiciones para “provocar precipitaciones de importancia, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento” en las demarcaciones antes mencionadas.
Sobre el nivel de alerta, explicó que la mantiene debido a las lluvias que han estado ocurriendo y por las que están pronosticas que se registren. Dijo que la alerta es ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra.

No hay comentarios: