12 de agosto de 2018

China lanza drones en forma de pájaros para vigilar a sus ciudadanos

¡Mira ahí arriba! Un pequeño pájaro planeando majestuosamente por el cielo, encapsulando la belleza de la naturaleza... Ui no. Es un dron de vigilancia.


En los últimos años, más de 30 agencias gubernamentales y militares chinas han estado usando drones que parecerían pájaros para espiar a ciudadanos en al menos cinco provincias, según el South China Morning Post.

El programa tendría el nombre en código "Dove" o "Paloma" y lo llevaría Song Bifeng, un profesor en la Northwestern Polytechnical University de Xi'an. Song había sido científico sénior en Chengdu J-20, el primer avión de combate de quinta generación de Asia, según el Post.

Según Yang Wenqing, un miembro del equipo de Son que comentó en el Post, la "escala es todavía pequeña". Los investigadores "creen que la tecnología tiene buen potencial para su uso a gran escala en el futuro... tiene varias ventajas únicas para responder a la demanda de drones en el ejército y el sector civil".

Las tecnologías de vigilancia de Pekín, a pesar de que sean discretas, se pueden evitar. Pero estos drones abrirán "un nuevo nivel de intrusión", según le dijo a CNET por correo electrónico Timothy R. Heath, analista sénior de investigación en defensa internacional en el think tank de política global The RAND Corporation.

"A pesar de que los pájaros drones se desplegarán en provincias como Sinkiang, cualquier persona china podría asumir que su comportamiento está bajo vigilancia y su comportamiento se está grabando, sin importar dónde estén en el exterior", dijo. "El uso de China de drones pájaros extenderá la vigilancia del gobierno hasta nuevos niveles aterradores".

China también emplea reconocimiento facial, inteligencia artificial, lentes inteligentes y otras tecnologías para monitorizar sus 1,400 millones de ciudadanos con el propósito de un día darles a cada uno de ellos una puntuación personal basada en su comportamiento.

Fuente CNET

No hay comentarios: