25 de junio de 2018

Tras ser recusado Juez suspende audiencia caso Odebrecht

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Francisco Ortega, suspendió hoy la audiencia preliminar prevista para el 6 de julio contra los siete imputados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, tras ser recusado por tres de los acusados.

Ortega, juez de la Instrucción especial del caso, tomó la decisión a la espera de que dicho órgano decida sobre los recursos presentados en su contra, dijeron a Efe fuentes de la SCJ.



El juez fue recusado por el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el abogado Conrado Pittaluga bajo el argumento de que este mismo magistrado conoció las medidas de coerción contra los imputados por este caso.

Precisamente hoy, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, dijo a periodistas que “oportunamente” el órgano judicial conocerá la recusación contra Francisco Ortega.

Por este caso, el Ministerio Público también imputó por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos al senador Tommy Galán, del PLD, al exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez y al empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, calculados en 92 millones de dólares.

También figuran el expresidente del Senado y exsecretario del PRM Jesús Vásquez.

Según el expediente, Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de millonarias obras de infraestructuras en el país entre 2001 y 2014.



El año pasado el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, solicitó medidas de coerción contra 14 personas por este caso, pero tras varios meses formulando el expediente acusatorio formal, solo imputó a siete.

Fuente elnuevodiario

No hay comentarios: