18 de abril de 2018

Raúl Castro se retira del gobierno de Cuba

Cuba tendrá un nuevo líder a partir de este jueves y su apellido no será Castro. El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel fue propuesto como el único candidato a la presidencia de Cuba en la sesión de la Asamblea Nacional de este miércoles.

Con ello se acaba la incertidumbre sobre quién sustituirá al actual gobernante Raúl Castro, cuyo último día al frente del gobierno fue el miércoles.

Ni Castro ni ningún miembro de su familia formará parte del nuevo Consejo de Estado.



Como primer vicepresidente fue propuesto Salvador Valdés Mesa, actual vicepresidente y ex líder del único sindicato legal en Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba. También se propusieron otros cinco vicepresidentes: 


el comandante Ramiro Valdés, el actual Ministro de Salud Pública Roberto Tomás Morales Ojeda y tres mujeres: la actual vicepresidenta y contralora general Gladys María Bejerano, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

Valdés, de 85 años, es el único miembro de la generación de líderes históricos que se mantiene como vicepresidente, mientras se confirma el retiro de José Ramón Machado Ventura.

El canciller cubano Bruno Rodríguez se mantiene en el Consejo de Estado. Una ausencia significativa es Marino Murillo, exministro de Economía y vicepresidente que estaba a cargo de la implementación de la política partidista para "actualizar el modelo económico cubano".

En su último pleno del Partido Comunista como jefe de gobierno, Castro se refirió a los "errores y deficiencias" en la aplicación de la "actualización del modelo económico y social cubano", una reforma inspirada en los modelos chino y vietnamita cuyos resultados han sido mucho más mediocres.

Los resultados de la votación no serán anunciados hasta este jueves. Cada candidato solo necesita la mayoría de votos para ser electos. Habitualmente, la Asamblea ratifica todas las propuestas de candidatos.

Los 605 diputados elegirán al nuevo Consejo de Estado y su presidente a partir de propuestas previamente decididas por una comisión, cuyos miembros entrevistaron a cada uno de los diputados para recoger opiniones en un proceso "ampliamente democrático", dijo Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Pero la comisión solo propuso un candidato para cada puesto y los diputados solo pueden votar sí o no.

Duarte dijo que para la confección de las propuestas se había tomado en cuenta la voluntad de Castro, quien había dicho que quería retirarse luego de dos mandatos al frente del gobierno. Castro sustituyó a su hermano Fidel temporalmente, cuando este enfermó en el verano del 2006. Luego, fue ratificado al frente del gobierno por la Asamblea en el 2008.

Duarte también dijo que se había seguido el principio de una "transferencia [de poder] paulatina y ordenada a las nuevas generaciones", lo que justificaría tanto el nombramiento de nuevas figuras en el Consejo de Estado, como el joven director del periódico Juventud Rebelde, Yoerkys Sánchez Cuellar, así como el mantenimiento de Guillermo García Frías, de 90 años, quien se esperaba que pasara al retiro pero aparece entre los nominados.

Fuente elnuevoherald

No hay comentarios: