20 de abril de 2018

Cocaína incautada en Puerto Rico valorada en US$12 millones; un dominicano preso

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de EE.UU. colaboraron para interceptar en el sur de Puerto Rico una embarcación que cargaba 1,084 libras (491,5 kilos) de cocaína, valorada en 12.8 millones de dólares.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa el CBP, fueron agentes suyos de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) quienes confiscaron la cocaína, y otras 19 libras (9 kilos) de heroína, valorada en 540.000 dólares el sábado pasado.

Asimismo, durante la intervención, la Guardia Costera detuvo a dos hombres, un ciudadano estadounidense de Puerto Rico y otro de la República Dominicana, quienes se encuentran bajo la custodia de las autoridades federales en Puerto Rico, para su debido procesamiento criminal.

"Los equipos de AMO pasan muchas horas patrullando la región del Caribe para descubrir empresas de contrabando en territorio estadounidense", dijo el director de AMO de la CBP, Johnny Morales, en el comunicado de prensa.

"Seguimos comprometidos en trabajar con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar y evitar estas intrusiones", agregó Morales.

Según detalló el CBP, fue el pasado 14 de abril, cuando la tripulación de la aeronave DHC-8 de vigilancia marítima de AMO observó un barco sospechoso de 25 pies de largo (8 metros), a unas 110 millas náuticas al sur de Puerto Rico.

El seguimiento ocurrió cuando la tripulación de la AMO observó que la embarcación sospechosa recibió combustible de otro barco en medio del mar.

El CBP dijo además que cerca de las 09.00 hora local (13.00 GMT) de ese mismo día, la embarcación sospechosa se encontró con otro bote y transfirió varios paquetes que parecían ser contrabando.

Fue entonces que la tripulación de la AMO comenzó a vigilar el bote que recibió los paquetes, moviéndose entonces a alta velocidad en dirección norte hacia la parte sur de Puerto Rico.

Los agentes de la AMO contactaron después a la Guardia Costera y a las Fuerzas Conjuntas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico para interceptar la embarcación sospechosa.

De igual modo, un avión de la AMO avistó el bote sospechoso, avisándole a la Guardia Costera, cuyos agentes de la agencia coordinaron interceptar con su escampavía Richard Dixon la embarcación sospechosa aproximadamente a 80 millas náuticas al sur de Puerto Rico.

La tripulación del Richard Dixon transfirió el contrabando y los detenidos al escampavías Heriberto Hernández para ser transportados al Sector San Juan de la Guardia Costera, donde agentes especiales del Equipo de Investigación Financiera de la Administración Federal para el Control de Drogas se hicieron cargo del caso.

No hay comentarios: