9 de abril de 2018

Aunque usted no lo crea -Crecimiento enero-febrero fue 6.7% según Banco Central

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses del año el crecimiento promedio fue de 6.7% del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”.
En ese sentido, afirmó que la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del trimestre del año anterior.

Hablando a comunicadores de esta ciudad durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en esta ciudad, Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB.
“Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.
En lo que se refiere a los niveles de depreciación, señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017.
Aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias.
Indicó que también se debe a la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.
Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio.
Indicó que la entidad financiera cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.
Durante el encuentro, el funcionario anunció la creación de la División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que  en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’.

No hay comentarios: