25 de abril de 2018

Apresan enfermera de Hugo Chávez en Madrid

La responsable de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre el 2011-2013, Claudia Patricia Díaz Guillén, detenida este miércoles en Madrid, junto a su marido Adrián Velásquez Figueroa, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción, vivió en República Dominicana luego de salir de Caracas tras la muerte del presidente Hugo Chávez, en 2013.

Según el periódico español El Mundo, el operativo de detención realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y coordinado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, fue producto de una orden de detención del actual Gobierno venezolano, que pide la extradición de la pareja.

De acuerdo con el portal digital español, Díaz Guillén fue una de las enfermeras que trató al expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, antes de su fallecimiento y a la que éste eligió como responsable del Tesoro y de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Adrián Velásquez Figueroa es un militar retirado que desempeñó funciones de seguridad en el Palacio de Miraflores.

Los hechos investigados se centran en operaciones inmobiliarias y la venta irregular de bonos venezolanos que les permitieron amasar una fortuna, según el diario español.

Una de las operaciones investigadas es la compra es la compra de una vivienda en Madrid, por 1.8 millones de euros, en el 2015.

“Díaz Guillén y Velásquez salieron de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez, en el 2013 para instalarse en República Dominicana”, asegura el diario español.

Indica que después se trasladaron a España, donde han residido de manera clandestina.

Velásquez Figueroa, asegura El Mundo, apareció en los llamados Papeles de Panamá, por contratar los servicios de abogados Monssack Fonseca, dedicado a crear empresas para ocultar dinero.

No hay comentarios: