17 de marzo de 2018

Lluvias en Puerto Plata inundaron casas y arrastraron vehiculos

Viviendas y hospitales inundados, vehículos arrastrados y puentes derribados fueron los resultados de más de 5 horas de lluvia la noche del jueves en esta ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró Puerto Plata, Monte Cristi y María Trinidad Sánchez en alerta amarilla y Dajabón en verde por la posibilidad de que continúen las inundaciones.



Además, dos miembros de la Policía resultaron heridos ya que fueron arrastrados por el río San Marcos, ambos salvando sus vidas milagrosamente.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, brigadas de Obras Públicas, la Gobernación Provincial y los ayuntamientos de la provincia retiraron los escombros de las calles, en Puerto Plata, Sosúa e Imbert, los lugares más afectados por las inundaciones.

En el caso del municipio cabecera, los sectores más afectados fueron Monte Verde, en San Marcos, así como el ensanche Duboq (Los Callejones), en la parte baja de la ciudad, y La Estancia y Don Armando, en Torrealta, en la parte alta.

También, las comunidades de San Piñé, donde colapsó un puente y cayeron varios árboles.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantuvo anoche la alerta meteorológica a las provincias Monte Cristi, Dajabón y Puerto Plata por inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así con deslizamiento de tierra, sin descartar que otras provincias aledañas sean elevadas a este nivel de alerta meteorológica en el transcurso del día de hoy.

Las inundaciones afectaron los hospitales Gregorio Luperón en Montellano, el centro de salud primaria de San Marcos, Sabaneta de Yásica y el hospital Docente Ricardo Limardo de esta ciudad, algunos de los cuales estuvieron momentáneamente fuera de servicio.

En Imbert, un total de 38 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones al igual que la iglesia católica y una iglesia evangélica.

En ese municipio colapsaron dos puentes en la comunidad de Barrabás. Mientras que en Sosúa las lluvias afectaron los sectores de Maranatha y Sosúa Abajo.

Nota de Edgar Lantigua

No hay comentarios: