20 de marzo de 2018

Cientos de peces mueren en Haina por derrame de químico

La muerte de incontables peces, fruto de un escape de químicos a través de una de las tuberías soterradas de una empresa que fabrica detergentes a orilla del río Haina, generó ayer alarma e indignación entre los vecinos del sector Cabón, quienes denunciaron que no es la primera vez que ocurre ese tipo de situación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de hacer un descenso en el lugar, informó de la eliminación de la sustancia que produjo una estela de espuma blanca en el río Haina, y posiblemente había ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

En efecto, el daño provocado fue confirmado por reporteros de EL DÍA que visitaron el entorno de la compañía, a unos 500 metros del río, la cual comercializa la sustancia de nombre Tergitol, que llegó a las aguas de la margen occidental del puerto de Haina, en la demarcación del mismo nombre.


La Autoridad Portuaria Dominicana reportó que el derrame se produjo en la noche del domingo y establecieron el protocolo de emergencia medioambiental para ese tipo de caso conjuntamente con la empresa, para controlar el vertido, adelantó que prepararían un informe detallado y sobre las sanciones correspondientes.

Denuncia de vecinos

De acuerdo con residentes, la referida firma maneja insumos de cloro, acetona, metanol, soda cáustica y otros tipos de soluciones con hidróxidos, carbono y carburantes para la elaboración de detergentes.

“Hace como seis meses que sucedió igual, parece que tuvieron un poco más de precaución, pero ahora sucedió de nuevo”, comentó Gardenia Díaz, quien al igual que Teiddy de León y otros comunitarios revelaron que la citada compañía no contribuye en la mejoría de la calidad de vida del entorno.

“Ayer tarde vi las rayas blancas que sobresalían por encima del agua.

En una ocasión yo tenía una crianza de cerdos y observé que se estaban enfermando y se me fueron muriendo poco a poco, para mí fue de esos químicos”, reveló Carmira de León Sánchez, en la calle Primera, establecida a pocos metros de la compañía.

Ejecutivos de la empresa no se encontraban en las instalaciones para ofrecer información, dijo uno de los vigilantes, quien se resistió a dar detalles sobre las operaciones de la entidad, que en su interior tiene apostados grandes garrafones en los que se transporta cloro.

No hay comentarios: