12 de febrero de 2018

Se entrega en Miami dueño cadena de hoteles RIU

Luis Riu Güell es propietario de una conocida empresa española que tiene más de 100 hoteles en 19 países, como México, República Dominicana, además de South Beach.

Pero el lunes, Riu entró para una estadía en la cárcel de Miami-Dade.

Riu se entregó el lunes para enfrentar alegaciones de que ofreció estancia gratis en hoteles de lujo al entonces director de Construcción de Miami Beach a cambio de su asistencia en la renovación a gran escala de su hotel en South Beach.

Tras llegar en un vuelo desde España, Riu entró a un tribunal de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. Pero probablemente no pase mucho tiempo tras las rejas porque se le permitirá pagar una fianza de $20,000 y puede viajar a su casa en Mallorca, España, y a sus instalaciones en todo el mundo.

“Él viaja mucho”, dijo su abogado defensor, Barry Wax, al juez de circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto.

La semana pasada, los fiscales acusaron a Mariano Fernández, antiguo director de Construcción de Miami Beach, así como a Riu y al vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez del Arco. La filial floridana de RIU Hotel y Resorts en la Florida también fue acusada.

Todos están acusados de compensación ilegal y de confabulación para pagar compensación ilegal. Sánchez también se entregó el lunes.

“Confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito”, dijo Wax a los reporteros después que se los llevaron esposados.

Riu es propietario de la cadena de hoteles junto con su hermana. Sus abuelos establecieron la cadena en 1953 en Mallorca; en la actualidad la empresa emplea a más de 28,000 personas y presta servicios a más de cuatro millones de clientes al año, según la página digital de la empresa.

El arresto ocurre en momentos que la cadena trata de ampliar sus actividades, con cuatro nuevas instalaciones que deben inaugurarse en 2018, además de cinco grandes renovaciones. El mes pasado la cadena lanzó una campaña de comercialización en que se presentó como una marca “moderna, más fresca y cálida”.

Los cargos penales en Miami están relacionados con la remodelación de RIU Plaza Hotel, en 3101 Collins Ave. El Departamento de Construcción de Miami Beach era el encargado de los permisos y las inspecciones en la enorme renovación, que duró desde octubre del 2013 hasta junio del 2016.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade cree que Fernández ayudó a RIU con los permisos e incluso le permitió evitar multas, al tiempo que pedía habitaciones gratis para él y sus empleados. Según la orden de arresto, RIU ofreció a todo el Departamento de Construcción de Miami Beach tarifas con grandes descuentos para retiros en México y República Dominicana.

Para presentar los cargos, los fiscales se basaron en una gran cantidad de correos electrónicos internos.

“Lo que él ha hecho por nosotros no es cosa pequeña”, escribió Riu en un correo electrónico, al tiempo que aprobaba tarifas con grandes descuentos para empleados municipales de Miami Beach para alojarse en instalaciones de la compañía en Punta Cana, República Dominicana.

Fuente elnuevoherald

No hay comentarios: