6 de febrero de 2018

Se disparan las solicitudes de asilo político de venezolanos en Estados Unidos

Las solicitudes de asilo político de los venezolanos en Estados Unidos se duplicaron en el 2017 con un total de 29,250 peticiones, algo que refleja la “desesperación” por emigrar ante la grave crisis que atraviesa Venezuela, según informó este martes una organización de derechos humanos de Miami.

Venezuela Awareness Foundation (VAF) dijo que, de acuerdo con las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los venezolanos presentaron apenas 786 solicitudes de asilo político en el 2013, que aumentaron a 2,181 en el 2014, a 5,608 en el 2015 y en el 2016 fueron 14,738, una cantidad que se duplicó el año pasado.
“Con la reciente publicación del último trimestre del 2017 de las cifras de petición de asilo político de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Venezuela cierra el 2017 con 29,250 peticiones, liderando mes por mes el país en solicitarlo, y duplicando la cifra del 2016 de 14,738”, dijo Patricia Andrade, directora de VAF.

Por ejemplo, en diciembre Venezuela estuvo en el primer lugar de los 10 países que más peticiones de asilo político presentaron con 2,770 solicitudes, lo que representa el 27 por ciento de las solicitudes de esas naciones.

El Salvador ocupó el segundo lugar con 890, seguido por Guatemala con 838, China con 831, México con 638, Honduras con 556, Nigeria con 304, India 289, Haití 267 y Colombia 249.

“Las cifras engloban a los peticionarios de asilo político que son víctimas de persecución política y aquellos que están emigrando por las condiciones generales del país que no corresponden con los requisitos que exige Inmigración. Esas personas no ven un cambio político que conduzca a cambios positivos en lo económico y lo social. Eso es lo que ha espantado a un grupo de peticionarios de esa cifra de asilo”, dijo Andrade a el Nuevo Herald.

Hasta diciembre del 2017 habían emigrado 2.7 millones de venezolanos a distintos países, siendo Colombia el principal destino, de acuerdo con las cifras actualizadas del Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana.

Pero cifras extraoficiales indican que ya son más de cuatro millones los venezolanos que han huido de la grave crisis de su país.

Venezuela cerró el 2017 con una inflación galopante de 2,616 por ciento, según datos de la Asamblea Nacional de ese país, mientras que expertos pronostican que el proceso hiperinflacionario pudiera conducir este año a tasas interanuales de más de 30,000 por ciento.

Andrade también expresó preocupación de que los peticionarios no acudan a abogados colegiados de EEUU o no utilicen los servicios acreditados y autorizados tanto por el Servicio de Inmigración y el Departamento de Justicia, “lo que pudiera acarrear una mala asesoría que resulte en una negativa de asilo y una posible futura deportación”.

“Nos preocupa que los miles de venezolanos peticionarios de asilo no reciban la asesoría adecuada por no acudir a profesionales e instituciones acreditadas, y enfrentemos una negación masiva de asilos políticos. Es responsabilidad de los peticionarios de asilo político buscar una asesoría adecuada y no aceptar un ‘asilo milagroso o fraudulento’ así como es el conocido ‘asilo frívolo’”, manifestó la directora de VAF.

Fuente NuevoHerald

No hay comentarios: