Ministra niega tenga nominilla de $5 mil millones

La ministra de Salud rechazó hoy que esa cartera pague cinco mil millones de pesos al año a través de una “nominilla” y aclaró que sólo se pagan 2,310 millones anuales a 7,238 empleados, promotores y en ayuda a enfermos.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino respondió a la denuncia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Rosa Familia, en un programa de televisión, sobre una “nominilla” que gasta cinco mil millones de pesos anuales, de la que dijo carece de veracidad.

Explica que el pago de la nómina general del Ministerio de Salud (MS), incluye a los oficiales de Salud Ambiental, regulación y vigilancia sanitaria y de salud de la familia en el nivel central y las 40 direcciones provinciales y áreas de salud en el país.
La aclaración de la funcionaria está en carta a Wilson Roa, del CMD, y a Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional, que dijo no la ha recibido.

En la comunicación, Guzmán Marcelino, indica que además de la nómina actual de Salud de 7 mil 283 empleados, hay 3 mil 044 personas nombradas casi honoríficas, que devengan 1,400 pesos mensuales como trabajadores comunitarios o promotores de salud, condición que han ostentado durante décadas y representa cuatro millones de pesos mensuales.

Expresó que el MS invierte todos los meses 7.5 millones de pesos en la protección social de cientos de ciudadanos muy pobres que padecen enfermedades como tuberculosis y otros que viven en diferentes condiciones de discapacidad.

“La nómina actual del Ministerio de Salud obedece a que fruto de la entrada en vigencia de la Ley 123-15, mediante la cual el personal de salud y administrativo de los hospitales fueron transferidos al Servicio Nacional de Salud por efecto del proceso de separación de funciones”, explicó.

No hay comentarios: