8 de febrero de 2018

Fracaso diálogo que buscaba un acuerdo de paz para Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles en Caracas el documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana, pero que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó esta fecha para los comicios, en los que todavía la oposición no ha decidido si participará.

“He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (...) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes”, dijo Maduro, que firmó el documento ante las cámaras.

“Cúmplase, yo sí tengo palabra (...) el diálogo lo dejo abierto para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea (...) estoy dispuesto a hablar con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos quieran”, agregó el Jefe del Estado venezolano.


SANTO DOMINGO. Sin una alternativa a la vista, fracasó ayer el diálogo que buscaba un acuerdo entre representantes de la oposición y el gobierno venezolano, para ponerle fin a la crisis política que sacude esa nación sudamericana.

La fecha de las elecciones se convirtió en unos de los principales escollos para la firma de un pacto por la paz, en cuyo tema cada parte propuso fecha.

Ayer el presidente Danilo Medina lamentó que no se llegará a un acuerdo y dijo tener la esperanza, de que la oposición y el gobierno puedan reencontrarse en Caracas y sentarse de nuevo a dialogar.

Precisó que el pasado 31 de enero, las partes fueron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntos que estaban pendientes, básicamente la fijación del día de las elecciones, y otros que aparecieron en ese escenario.

Dichos aspectos, dijo que en Caracas fueron mediados por el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, conjuntamente con la solicitud de habilitación de los partidos políticos participantes en el diálogo y la libertad de personas detenidas.

“Verbalmente, para el gobierno se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos y la fecha de las elecciones, que se discutía por parte de la oposición de si las elecciones fueran el 10 de junio y el gobierno planteaba que fuera el 8 de marzo, buscamos un punto medio, el gobierno subiendo y la oposición bajando y ayer (martes) se llegó al acuerdo de que fueran el 22 de abril”, detalló Medina.

El mandatario dominicano manifestó que para el gobierno de Venezuela, la reunión del martes era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron con esos fines a la República Dominicana, pero la oposición no entendió que estaba obligada a firmar y pidió tiempo. Explicó que en gran medida se trataban de puntos que estaban contenidos en el acta de la cual quedó apoderada el pasado 31 de enero.

Medina comunicó que la delegación de Venezuela no participó en la reunión de ayer por compromisos en su nación y que en el encuentro la oposición entregó un nuevo documento.

“En consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solo firmará el documento del lunes trabajado por las partes, nosotros enviaremos de todas maneras el documento entregado por la oposición, pero no con la esperanza de que lo van a responder”, aseveró en rueda de prensa en la Cancillería Dominicana.

Reveló que el presidente venezolano le había dicho que los acuerdos firmados el pasado lunes, está dispuesto a aplicarlo, aún fuera de la firma de un acuerdo con la oposición y que está dispuesto a seguir dialogando.

Recalcó que la República Dominicana sigue abierta para que en el momento más conveniente las partes se puedan reunir de nuevo. “Tenemos la esperanza, de que las partes puedan reencontrarse en Caracas y puedan sentarse de nuevo”.

El mandatario sostuvo que el diálogo entró en una fase de receso indefinido y que se siente con el deber cumplido.

Previo a las declaraciones de Medina, Rodríguez Zapatero reconoció que la oposición la integran varios partidos que dificultan las negociaciones. Admitió que no ve ninguna alternativa de no lograrse la firma del acuerdo.

No hay comentarios: