15 de enero de 2018

Toda la verdad sobre la red 5G

El nuevo y valiente mundo de la 5G no se trata sólo de mayor velocidad. Claro, podrás esperar velocidades de descarga ridículamente altas y una transmisión 4K sin buffer. Las ventajas reales, sin embargo, se limitan a tres cosas:

1. Confiabilidad: La 5G no sólo observará velocidades pico en condiciones ideales. La tecnología también ofrecerá velocidades superrápidas, confiables y consistentes, incluso en interiores o en áreas congestionadas.

2. Ancho de banda: La 5G puede soportar un aumento masivo de dispositivos conectados. Ericsson pronostica 1,000 millones de suscripciones de 5G para 2023. Piensa en sensores sobre "todo".

3. Latencia: Los teléfonos de hoy tienen un desfase molesto entre el envío de una solicitud a un sitio Web o un video y cuando la red responde. Con 5G, se reducirá a un milisegundo. Esto es, 400 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Es tan rápido que algunas firmas médicas la ven como un nuevo canal para hacer cirugías remota.

El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dedicará una de sus participaciones previas a su presentación principal al futuro basado en el control de datos que permitirá la 5G. 

Por su parte, Nokia y Ericsson estarán en el escenario promocionando esta nueva tecnología de red. Gary Shapiro, presidente ejecutivo de la Consumer Technology Association, la cual dirige CES, ya ha hablado ante los medios sobre esta tecnología.
Casa inteligente

Según Intel, el futuro con la 5G significa que todo estará conectado.

La compañía, conocida por sus procesadores, se está posicionando al frente de la revolución 5G. Liderando esta transformación está Asha Keddy, quien encabeza los esfuerzos de Intel en IoT, dispositivos conectados y en redes de próxima generación.

"No solo vamos a conectar a 6,000 o 7,000 millones de personas, estaremos conectando decenas de miles de millones de cosas", dijo Keddy. "Serán teléfonos, lámparas, automóviles, edificios, electrodomésticos, lo que sea".

Esa conectividad comenzará en el hogar.

El CES nos ha dado una muestra de lo que significa tener un hogar conectado durante años. Cerraduras controladas por aplicaciones, cámaras inteligentes e incluso refrigeradores conectados a Internet serán los pilares de las salas del Centro de Convenciones de Las Vegas. 

A medida que la 5G se convierte en realidad, los expertos dicen que la cantidad y los tipos de dispositivos conectados explotarán. Gartner predice que 20,400 millones de "cosas" conectadas estarán en línea para 2020.

Así que, imagina luces inteligentes que se comuniquen con la red eléctrica, regaderas conectadas que monitoreen el uso del agua y cámaras o sensores conectados dispersos por tu hogar. La Telesalud también será grande, con dispositivos que estarán monitoreando tu cuerpo y enviarán los datos a tu médico.

De hecho, es posible que incluso hayas escuchado sobre el exprimidor conectado alguna vez.
Ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT)

La proliferación de dispositivos conectados no terminará en el hogar. En 2018, una sección completa del CES estará dedicará a las ciudades inteligentes, cubriendo redes de energía inteligentes, infraestructura como carreteras y transporte, y atención médica conectada.

Grandes nombres como Intel, Qualcomm y Ericsson mostrarán las aplicaciones que podemos esperar de la red 5G en nuestras ciudades en las próximas décadas. Imagina sensores en cada edificio comunicando el uso de electricidad a la red; cámaras de vigilancia conectadas y cámaras que reconocerán los rostros registrados en las bases de datos biométricas en tiempo real. Además, semáforos inteligentes que enviarán datos de tráfico a los funcionarios de planificación urbana.

No se espera que esa innovación se detenga en los límites de la ciudad. Los especialistas también esperan que la red 5G revolucione el mundo de la agricultura. Se espera que las granjas del futuro utilicen sensores de agua de lluvia que 'hablen' con los sistemas de rociadores inteligentes, mientras que los sensores miden la calidad del suelo y la fertilización. Todos los datos se enviarán a un centro central.

Los expertos dicen que todos esos sensores enviarán exabytes de datos a nuestras redes, necesitando la tecnología 5G.

"Las redes de hoy no fueron diseñadas para soportar los requisitos de capacidad, velocidad y latencia de los usos emergentes", dijo Keddy. "La red central debe evolucionar".
Coches sin conductor

Una ciudad inteligente necesita autos inteligentes. En los últimos años, las salas de automóviles en el CES han crecido mucho, con Ford, BMW, Hyundai y Audi presumiendo sus conceptos de autos inteligentes.

En el futuro, tal vez ni siquiera necesites buscar los señalamientos de límite de velocidad, tu automóvil sin conductor hará un rastreo sobre el borde de la carretera para detectar los límites de velocidad y ajustará la unidad a los cambios del camino.

Las grandes firmas de la industria automotriz probablemente hablarán de la red 5G, porque confiarán en su baja latencia para marcar el comienzo de un futuro sin conductor. Cuando tu automóvil haga un rastreo en los alrededores para detectar otros vehículos o un cambio en las condiciones del tráfico, necesitará una respuesta en una fracción de segundo.

Fuente CNET

No hay comentarios: