20 de enero de 2018

Julio Iglesias: “Este país (RD), lo quiero gratis, vivo aquí porque la gente me quiere”

De recuerdos y anécdotas con figuras y famosos del mundo que han optado por visitar o residir en la Región Este, conservo una especial, gracias a mis afanes periodísticos; las de Julio Iglesias, no han sido la más impactantes, la más sobresalientes, pero sobresalen.

No me voy a referir, a lo conocido por todo el mundo de este trascendental y querido artista, quien la primera vez que estuvo en la República Dominicana, en el Hotel Lina, cobró RD$ 3 mil pesos. Tampoco a su pasión por Punta Cana, ni a los besos que suele repartir entre sus coristas y el que se le acerque en sus conciertos.

La foto se sale del recuadro


Sobre las razones por la que prefirió este país, entre tantos en el mundo, para criar sus gemelos y permanecer varias veces al año, en aquella ocasión, Julio Iglesias me respondió textualmente: “Este país, lo quiero gratis, vivo aquí porque la gente me quiere, conozco la gente …porque amo este país, por su gente”. No más preguntas, honorable magistrado!.

Con este ‘tío’, que tantos millones siguen su carrera, he tenido varias oportunidades de conversar y entrevistarle; de las que me quedaron varias respuestas como lección, sobre todo cuando en su villa en Corales de Punta Cana, le hice una exclusiva para LISTIN, previo a un concierto que protagonizaría en Altos de Chavón. Una hermosa irlandesa, de ojos azules y larga cabellera, me recibió. Era una de sus asistentes; con toda la delicadeza y atenciones del mundo. La entrevista estaba coordinada. Llegué a la puerta de la villa, 30 minutos antes, con mi primo Juan, quien me esperó en un salón, donde fue llevado, con música y brindis ‘a cuerpo de rey’.


Lo grabé y anotaba. Él siempre quiso evitar el rigor y la formalidad. De las primeras respuestas, me dijo: “No hay que ser el primero en la escuela, para ser presidente de la República”, refiriéndose al sitial mundial que ha alcanzado, en el mismo contexto en el que me respondió: “cantante como yo, hay un millón; pero que canten como yo,ninguno”, enfatizando que la clave, en su caso era la intensidad y el estilo.Siguieron las preguntas, mientras pensaba las respuestas. 

“yo, no he sido buen padre, porque no he llevado y buscado mis hijos a las escuelas” e indicarme que: “Ver varias generaciones de 19, 36 y 65 años aplaudiéndome, es mi mayor satisfacción. Saber que con los años, me duele, el pie, el brazo, pero no el alma, ahí está la clave”.

Iglesias, nacionalizado dominicano, tiene a España como el país perfecto, a pesar de la crisis. Me contestó:” “No me faltan muchas cosas por hacer, pero me gustaría que me faltaran”, para agregar: “si me retiro, me muero. No entiendo la vida de otra manera, que no sea cantando”.

Confesó que nadie le había preguntado nunca, si creía en la reencarnación, lo que contestó afirmativamente e indicó que sentía fobia de la muerte y de que llegara en el momento, en el que tiene tantas experiencias, lo que evaluó ‘absurdo’. Quien gusta mirar la gente a los ojos, cree que: “la magia es válida cuando es natural y los trucos, duran poco tiempo”, respecto a su permanencia en el arte.

Fuente/Listín Diaro

No hay comentarios: