25 de enero de 2018

‘El Chapo’ Guzmán no es peligroso, dice su abogado y pide que no protejan al jurado

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se opuso a una supuesta propuesta del gobierno estadounidense para que el jurado que se seleccione durante su juicio permanezca anónimo y protegido por motivos de seguridad.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, envió este martes una moción al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde el capo es acusado de 17 cargos relacionados con narcotráfico, en la que argumentó que un jurado secreto afectaría “la presunción de inocencia de su cliente” y “crearía una impresión extremadamente injusta de que es una persona peligrosa de quien el jurado debe estar protegido”, según el documento judicial.

“Un jurado anónimo, especialmente uno al que se le permitiría funcionar bajo protección, envenenaría la atmósfera del caso y serviría para reforzar la prueba del gobierno al crear la impresión de que Guzmán es culpable y peligroso”, subrayó.

Balarezo se refirió a los rumores y varios artículos que circulan de que el gobierno habría solicitado al tribunal un “jurado anónimo y protegido, teniendo en cuenta el “historial de interferencias de Guzmán en los procesos judiciales” y porque no hacerlo “perjudicaría” a las personas seleccionadas.

Aunque la petición del gobierno no es pública, se ha dicho que pidió que los miembros del jurado fueran transportados desde y hacia la corte escoltados y que se mantuviera esa protección dentro de los tribunales.

Para Balarezo, esto no permitiría que “las partes puedan investigar a fondo y cuestionar las actitudes y los prejuicios de los jurados”, por lo que propuso que solo Guzmán y los medios de comunicación no tengan acceso al jurado.

“En la medida en que el Tribunal considere que es necesario mantener los nombres del jurado fuera de el registro público, Guzmán no se opone a un procedimiento que permita a los abogados tener acceso a los nombres y otra información concerniente a los jurados mientras se retiene esa información del público y de él mismo”, añadió.

Guzmán, quien logró escapar en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado en enero del 2017 a Estados Unidos.

El juicio contra el narcotraficante mexicano, jefe del cartel de Sinaloa, está previsto para comenzar en septiembre próximo.

No hay comentarios: