19 de diciembre de 2017

Viajeros dominicanos al grito con Aduanas por redución "Gracias Navideña"

Dominicanos ausentes que llegan desde distintos países a pasar las navidades, se quejaron este lunes de que compraron electrodomésticos desde hace más de seis meses y que ahora no pudieron traerlos porque la Dirección General de Aduanas rebajó las facilidades a un 50%.

Los viajeros aprovecharon la presencia de reporteros para expresar su disgusto con Aduanas. Dijeron que cada dominicano que vive sobre todo en las ciudades norteamericanas compra cada mes un artículo y lo va guardando a la espera de su regreso para traerlo al país.
Mostraron su inconformidad y desánimo por la medida de reducir en un 50 por ciento la llamada gracia navideña o facilidades en el pago de impuestos a los artículos que son traídos a sus familiares y amigos durante el mes de diciembre.

Las facilidades navideñas en beneficio de los criollos que regresan a su país con motivo de la pascua y año nuevo que anteriormente se extendía a los tres mil dólares y en este periodo solo a la mitad, ha provocado la irritación y la inconformidad de los miles de pasajeros criollos.

“Nosotros verdaderamente estamos sorprendido con esta medida de Aduanas, porque entendíamos que debíamos recibir mayores beneficios, ya que esto es solo una vez al año y creemos que es una medida de Aduanas, no del presidente Medina, explicaron los viajeros a reporteros del aeropuerto internacional de Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, manifestaron que además de ser menor las gracias este año, tampoco los funcionarios y empleados de Aduanas están aplicando dichas facilidades, y envían a chequeos sus maletas, cajas y bultos, con sus objetos personales y algunos obsequios y regalos para sus familiares y amigos en el país.

Los reporteros de la terminal aérea han observado que este año con respecto a otros, las facilidades están siendo aplicadas de manera reducida por el personal de la institución en el área de llegada, en perjuicio de los dominicanos ausente que están arribando a su país.

Muchos de los viajeros dijeron tuvieron que dejar artículos y mercancías diversas que habían comprado para traer a sus familiares en el país, tan pronto recibieron la información de que el monto de las gracias navideñas había sido reducido en un cincuenta por ciento por la Dirección General de Aduanas.

Igualmente, se pudo observar que muchos criollos que desconocían la reducción en el monto de las facilidades navideñas, tuvieron que dejar algunos artículos que no caían dentro de las gracias, de un monto de mil 500 dólares. Se escuchó a muchos de los viajeros, lanzar insultos contra las autoridades.

Se espera que durante el mes de diciembre por el aeropuerto internacional de Las Américas se movilicen al menos 344 mil viajeros, con una gran proyección de más de cien vuelos diarios, que están llegando repletos de viajeros desde diferentes lugares, en su mayoría Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Ante el gran flujo de pasajeros, las autoridades aeroportuarias han redoblado los controles de seguridad, especialmente en el área de salida de los pasajeros, para prevenir que viajeros sean víctimas de personas desaprensivas.

Asimismo, en la terminal de cargas la gracia navideñas de Aduanas, son aplicadas escasamente, cuando los viajeros acuden a retirar pertenencias enviadas a través de correos privados y aerolíneas de cargas, por esa área del aeropuerto.

No hay comentarios: