14 de noviembre de 2017

De 1,685 deportados, unos 980 han sido por narcos

Unos 980 dominicanos condenados en los Estados Unidos por tráfico de drogas que cumplieron condenas han sido repatriados en lo que va de este año, mientras que otros 705 criollos que estuvieron en prisión por otros delitos fueron traídos al país .

Informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas indican que los criollos acusados de venta de estupefacientes cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Miami, Filadelfia y Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses.

Las penas cumplidas por los criollos por tráfico de drogas oscilaron entre cinco y quince años de prisión, entre ellos 43 personas cuyas edades van desde los 45 a 62 años, de acuerdo a los datos obtenidos de los informes de las autoridades federales.

Además de los 980 condenados por drogas, también figuran 148 nacionales que cumplieron prisión por crímenes, 137 por robos y asaltos, 129 por falsificación de documentos y fraudes estatales, 43 por violaciones, 33 por secuestros de personas, 16 por incendios intencionales y otros 199 por delitos menores.

La cantidad de exconvictos dominicanos repatriados en el presente año desde Estados Unidos, alcanza la cifra de mil 685. Esa cantidad superó en 209 el número de criollos enviados al país en igual periodo del año pasado que fue de mil 476, más del cincuenta por ciento de ellos por narcotráfico.

A muchos de los repatriados, sobre todo los que cumplieron condenas por tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses han incautado bienes y propiedades bajo el argumento que fueron adquiridas con recursos provenientes del negocio de estupefacientes y del lavado de dinero en diversos puntos de Estados Unidos.

También en algunos casos, esos decomisos e incautaciones, han sido extendidos a República Dominicana por reclamo de las autoridades estadounidenses. Los informes dicen que en muchos casos, hay tres y hasta cuatro miembros de una misma familia a quienes las autoridades les incautan sus bienes.

No hay comentarios: