4 de octubre de 2017

La chinche verde afecta a Dajabón y a Monte Cristi

Una plaga del insecto ‘chinche verde’ conocido popularmente como “hiede vivo” está afectando a los pobladores de Monte Cristi y Dajabón, luego de que esas provincias fueran afectadas por lluvias e inundaciones provocadas por el paso del huracán María.

La presencia del insecto, que cuando lo matan expide un fuerte mal olor, está generando preocupación entre los pobladores de las comunidades afectadas en esas provincias.

La información fue ofrecida ayer por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al anunciar la intervención a partir de hoy de ambas provincias, con operativos de limpieza y fumigación, en coordinación con Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.


En un documento de prensa, el Ministerio de Obras Públicas informa que a través de su Comisión Militar y Policial (Comipol) se inicia hoy un amplio operativo de limpieza y fumigación dirigido a exterminar esa plaga y devolver la tranquilidad a esos pobladores.

El chinche verde (Nezara viridula) es un insecto que abunda en lugares donde hay vegetación, su cuerpo es ligeramente convexo en el dorso y es de color verde variando su tonalidad, por diversos factores.

La institución indica que el ministro Gonzalo Castillo dispuso que la Unidad de Plagas Tropicales de Comipol, con equipos de motobombas y de limpieza, encabecen la jornada a fin de controlar el insecto que se produce en las hierbas y que tras las lluvias ha estado inquietando a la ciudadanía. En el operativo también participarán brigadas de Mantenimiento de Carreteras y de la Unidad Médica.

Al hacer el anuncio, el general Estanislao Gonell Regalado, director de Comipol, dijo que en todas las provincias que han sido afectadas por los huracanes Irma y María, la unidad de plagas tropicales ha estado desarrollando un trabajo a nivel nacional de forma significativa para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y leptospirosis.

Dijo que los operativos de fumigación también se hacen acompañar de jornadas médico-odontológicas, para llevar salud y bienestar a cada uno de los ciudadanos de escasos recursos e
conómicos.

No hay comentarios: