2 de octubre de 2017

General Mendez aboga por introducir en las escuelas tema de los desastres naturales

El general Juan Manuel Méndez tiene 14 años como director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y se ha convertido en el director con más tiempo dentro de esta institución.

“Soy un humano, pero entiendo cuál es mi rol, estoy designado para servir a la población”, indicó Méndez en el espacio Divertido con Jochy al ser cuestionado por el nivel de paciencia que maneja al trabajar respondiendo al sinnúmero de preguntas que les surgen a las personas en un momento de desastre natural.



Méndez, quien además de militar es un abogado de profesión, aseguró que llegó a formar parte del COE “por casualidad”, explicando que hace 14 años se encontraba trabajando con el general Luna Paulino Pichirilo dentro de la Defensa Civil y que por motivos de enfermedad y de jubilación pidió ser ascendido a subdirector de este organismo, sin embargo el decreto presidencial llegó para ocupar la posición de director del COE.

Señaló que en las jornadas de alerta se duerme entre una a dos horas, debido a que las labores inician a las cinco de la madrugada y terminan alrededor de las 12 de la medianoche, cuando se asegura de que los medios de comunicación tengan las últimas informaciones de los boletines emitidos por la institución que preside.

Y que al concluir esa parte, se dedica a responder los mensajes de texto de todas las personas que le escriben a través de su teléfono móvil, el cual, cabe destacar, es ofrecido públicamente por el general.

“Soy una persona común, corriente no”, explicó el general destacando que tiene casi siete hijos y que de vez en cuando (si tiene su conductor designado) también se bebe sus tragos.

La situación atmosférica más fuerte que ha tenido que enfrentar

Como director del COE, el fenómeno natural más fuerte que ha tenido que enfrentar ha sido la tormenta Noel (2007), en la que señala tuvo que pasar 74 días de operatividad sin descanso.

Al dar su número telefónico a todas las personas y difundirlo a través de los medios de comunicación la gente suele escribirle para pedirle trabajo y querer enviarle comunicaciones al presidente de la República a través de su persona.

También recibe mensajes de burlas, memes y chistes, aunque señala que el tema de los memes no le preocupa, pues se divierte y lo desestresan.

En cuanto a una posible amistad con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, Méndez señala que se limita a su posición de subalterno, pero que ofrece su sincera amistad con su superior.

“Yo le ofrezco mi amistad, naturalmente que sí, pero por lo regular el superior siempre es que decide cuáles son sus amigos”, explicó.

Méndez, que frecuentemente es visto a través de los medios de comunicación por ser coordinador de 22 instituciones que conforman el COE, es seguidor de la música de Anthony Santos, le gusta la cocina y su alimentación no se limita a las comidas saludables o la moda de “la cultura fit”.

“El tema de fit no va conmigo… No hay tiempo para elegir”, comentó.

El general abogó por llevar el tema de los desastres naturales como materia a las escuelas, para que las personas estén educadas sobre las acciones a tomar ante eventos atmosféricos, como los acaecidos en los últimos días, para que no cometan imprudencias.


Video: Divertido Con Jochy

No hay comentarios: