20 de septiembre de 2017

Incluyen Santo Domingo y San Cristóbal en alerta roja ante paso de huracán María

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles durante su segundo boletín, que aumentó a 14 las provincias en alerta roja por el inminente paso por la costa noroeste del país del huracán María.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que las provincias en alerta roja son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Duarte, Monte Plata y San Cristóbal.
Mientras que en amarilla están La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Moseñor Nouel y San Juan.

En tanto que en verde se encuentran Elías Piña, Independiencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

Según las autoridades, el huracán María, de categoría 3, tiene una intensidad de vientos de 95 kilómetros por hora fuera de su centro y los tormentosos a unos 240 kilómetros.

María se mueve hacia el noroeste a unos 19 kilómetros con una supresión mínima central estimada en 961 militares.

Hasta las 4: 00 de la tarde de este miércoles, el huracán se ubicaba cerca de la latitud 18.7 norte y 67.1 oeste, a unos 140 kilómetros de Cabo Engaño.

EL COE precisa que María, en las últimas 6 horas, ha aumentado la velocidad de traslación por lo que de acuerdo a la trayectoria pronosticada, el centro podría colocarse antes de la medianoche a unos 75 a 125 kilómetros de Cabo Engaño, La Altagracia.

El director del COE precisó que unas 6, 277 fueron desplazadas a casas de familiares, y unas 1,112 fueron albergadas en centros oficiales.

Mientras que el predictor Fancisco Holguín, de la Onamet, explicó que es probable que el huracán María suba a categoría 4 durante esta noche y el día de mañana.

Dijo que el ojo del huracán se encuentra a uno 120 kilómetros de Punta Cana.

Expuso que las lluvias seguirán siendo intensas y que el oleaje seguirá deteriorándose.

Las lluvias seguirán sintiéndose en gran parte del país hasta el sábado, añadió.

No hay comentarios: