8 de septiembre de 2017

Al menos cinco muertos en un potente terremoto de magnitud 8,2 en México

México se ha despertado con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. 

El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemble Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos cinco personas han muerto , aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del terremoto en Televisa. Lamentó las tres pérdidas humanas en su región y alertó que su departamento es el que vive ahora la situación más grave ya que el movimiento telúrico tuvo el epicentro al lado. El gobernador Manuel Velasco indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


En Tabasco se tiene constancia de momento de dos fallecidos, según han informado los gobernadores locales. Se trata de dos menores. Además, el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantec.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.

Via lavanguardia

No hay comentarios: