8 de agosto de 2017

Quiere ver el eclipse solar? La NASA tiene una advertencia para usted

Un fenómeno extraordinario y muy emocionante ocurrirá el próximo 21 de agosto y se espera que sea el evento del año, atrayendo a casi el triple de audiencia que captó el Super Bowl del pasado febrero.

Se estima que 300 millones de personas en Estados Unidos —de una población total de 325 millones— dirijan su mirada al cielo para observar el eclipse solar total que podrá apreciarse de costa a costa, un hecho que no ocurre desde 1918.

Y con la emoción y anticipación que produce el evento, algunas personas han tratado de sacar provecho monetario, vendiendo falsos o inseguros lentes para eclipses, alertó la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). Mirar directamente al sol —aún dura un eclipse— no es seguro porque puede causar daño permanente a los ojos.

La NASA está sugiriendo a todas las personas que tengan pensado ver el eclipse solar que revisen los lentes antes de comprarlos, para asegurarse que tienen los requisitos necesarios.

Lo principal es que los lentes tengan un certificado ISO 12312-2, pero cuidado que la Sociedad de Astrónomos de EEUU advierte además que algunas compañías están imprimiendo el logo ISO y la etiqueta de certificación para engañar a sus clientes.

“Algunos vendedores están incluso exhibiendo resultados falsos en sus websites para apoyar su falsa declaración de conformidad con la norma de seguridad de ISO”, alertó la organización al diario Chicago Tribune.

La NASA recomienda además que los lentes tengan el nombre y dirección del fabricante en algún lugar del producto, no usar lentes que tengan más de 3 años o que estén rayados y por supuesto, no utilizar lentes de sol convencionales.

“Aunque la NASA no está tratando de ser la policía de seguridad para los eclipses, es nuestro deber informar al público sobre maneras seguras de ver lo que debería ser un show espectacular”, dijo Alex Young, director asociado para la ciencia en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Por su parte, Amazon envió un comunicado a finales de julio para anunciar una actualización en su política sobre lentes para eclipses: deben someterse a una aprobación y proveer detalles sobre la seguridad y origen del producto, según reportó Quartz.

Aunque el sur de la Florida estará fuera del tramo que podrá ver en totalidad el eclipse solar, el fenómeno astronómico se podrá ver parcialmente entre 1:26 p.m. y 4:20 p.m., cuando la luna tape un 78% del sol.

Fuente nuevoherald

No hay comentarios: