7 de agosto de 2017

Estudiante dominicano que soñaba con ser arquitecto muere ahogado en catarata Fall Creek de Nueva York

NUEVA YORK,-El estudiante dominicano Winston Pérez Ventura (Sammy), quien llegó a los 9 años de edad a los Estados Unidos, tenía el sueño de graduarse de arquitecto y fue aceptado por la prestigiosa universidad Cornell, en diciembre de 2016, murió ahogado el sábado mientras se zambullía en la catarata Fall Creek del poblado Ithaca.

Pérez Ventura, estaba en un programa preparatorio antes de comenzar su carrera este otoño. El campus principal de la universidad está ubicado en los linderos de la catarata, por lo que es costumbre de sus estudiantes, hacer excursiones y bañarse en sus aguas. Desapareció a las 2:33 de la tarde y el cadáver fue rescatado a las 7:20 de la noche, dijeron las autoridades.

Una unidad de buzos y rescatistas del Cuerpo de Bomberos, rescató el cadáver del estudiante el sábado en la noche.

Cuando fue aceptado por las universidades, la víctima ganó notoriedad después que medios anglófonos como el programa “World News Tonight” de la cadena ABC, difundió su éxito y méritos como estudiante secundario de excelencia académica.

El video tuvo una masiva aceptación mediática y en las redes sociales, mostrando el momento en que el estudiante recibió en su computadora portátil los mensajes de las universidades, en compañía de su madre y compañeros de clases.

Su primer día en la Universidad Cornell, fue el 23 de agosto y en septiembre (otoño) de este año iba a comenzar oficialmente sus estudios universitarios.

Su entrada a la universidad formó parte del programa conocido como “Ivy League”, que apoya a estudiantes obres de las minorías y los ayuda a garantizar becas.

Los rescatistas estuvieron más de cinco horas buscando su cuerpo en las aguas de la catarata, en el parte central de Nueva York y en el suburbio Fall Creek.

En la búsqueda también participaron buzos de la Policía Estatal de Nueva York. Él estaba ahora en un programa preparatorio de verano, en el que las universidades les enseñan sus instalaciones a los futuros profesionales, los orientan y reafirman sus vocaciones.

En un comunicado enviado ayer domingo en la tarde a los medios, la rectoría de la universidad dijo que “como un estudiante de secundaria, Winston participó en la iniciativa Fellowship, un programa de enriquecimiento para jóvenes estudiantes de minorías. Winston era una persona excepcional que podría haber contribuido enormemente a nuestra comunidad universitaria”, dijo Ryan Lombardi, vice presidente de asuntos estudiantiles de la Universidad de Cornell.

En el espacio de la ABC, su madre Agnelli Gutiérrez habla de que muchas veces los padres inmigrantes no tienen recursos materiales para sus hijos pero que sí les dan lo que para ella, es lo más importante que es la educación en el hogar.

La mamá dijo que es por esa razón, ella había emigrado a Estados Unidos, para que su hijo tuviera mejores oportunidades.

Las autoridades de Ithaca han dicho que periódicamente se envían señales de alerta sobre las precauciones que hay que tomar al bañarse en el río.

El sábado, el Departamento de Bombeos advirtió que había corrientes debajo del agua y otros obstáculos, que hacían peligrosas las gargantas del río.

Una página en la plataforma GoFundMe fue creada para recaudar dinero para los funerales del estudiante. La meta es de $20.000 dólares y al cierre de esta nota, se habían donado $4.000.

El dominicano Liranzo Sánchez, que conocía al muerto, dijo que Dios confortará a todos sus deudos y donó $200 dólares. “Hasta pronto Sammy”, escribió Liranzo en su mensaje.

Había sido aceptado en el programa de licenciatura en la Escuela de Arquitectura de la universidad.

“Únanse a mí para mantener a Winston y su familia y amigos, en nuestros pensamientos para procesar la enormidad de esta pérdida”, dijo Lombardi, a nombre de la institución educativa.

El estudiante fue parte de la primera clase de una nueva escuela autónoma fundada hace cuatro años.

Winston estuvo en Ithaca con otros estudiantes entrantes que participan en el programa de verano denominado “prefreshman” en el campus, dijo Lombardi,

Pérez Ventura fue parte de la primera clase de primer año de la preparatoria Democracy Prep Harlem High School (Escuela Secundaria Democrática) situada en Harlem. Alrededor de las 2:33 pm del sábado, los oficiales de policía de Ithaca y Cornell University y los bomberos de Ithaca respondieron a un reporte de una persona que había entrado en la garganta para nadar y no había vuelto a surfear.

La Policía del Estado de Nueva York también desplegó un helicóptero y un equipo de buceo para ayudar en la búsqueda.

Pérez Ventura se recuperó alrededor de las 7:20

En un comunicado de prensa, el jefe interino de la Policía Estatal, Pete Tyler, instó a los visitantes de la catarata a mantenerse seguros y obedecer las señales de advertencia publicadas en las gargantas de las aguas.

“Las gargantas de Ithaca son tan, tan hermosas pero pueden ser muy peligrosas si la gente no obedece las señales publicadas. Animo a todos a agradar, por favor siga las señales publicadas en los senderos de la garganta, especialmente los que prohíben el traspaso y la natación. Las señales están en su lugar sin otra razón que la de mantener a la gente a salvo cuando entran en nuestras gargantas”, dijo el oficial.

Ayer domingo a las 11:00 de la mañana, se realizó una reunión de apoyo a la comunidad universitaria en el comedor de Cook House en el West Campus de la universidad.

La universidad dijo que servicios de consejería psicológica para ayudarlos a asimilar la temprana muerte del dominicano, están disponibles en la agencia Gannett Counseling and Psychological Services (CAPS).


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: