30 de agosto de 2017

Astros de Houston jugarán como local en Tampa por huracán Harvey

Los Astros de Houston jugarán su venidera serie local ante los Rangers de Texasen el Tropicana Field en St. Petersburg, Florida, luego que los equipos fallaran en acordar un escenario en el que los partidos de esta semana se jugaran en Arlington, Texas.

El presidente de los Astros Reid Ryan le dijo a los reporteros que los Rangers declinaron una serie propuesta de intercambios de fechas que tendría a Houston como anfitrión de una serie inicialmente programada para Arlington a finales de septiembre. La revelación de Ryan provocó amplias críticas a los Rangers en las redes sociales, incluyendo un duro tuit por parte del lanzador de los Astros Lance McCullers.

Las Grandes Ligas anunciaron la relocalización de la serie entre Rangers y Astros, que dará comienzo el martes, debido a las históricas inundaciones en Houston provocadas por el huracán Harvey. Ryan habló con los reporteros poco después del anuncio de MLB el lunes.

"Nosotros fuimos donde los Rangers y les dijimos, 'Oigan, vamos a intercambiar series. Ustedes se quedan con la serie local que es nuestra'", dijo Ryan. "'Y nosotros nos quedaremos con su serie local'. 

Ellos rechazaron la propuesta y no quisieron llevarla a cabo. Los Rangers querían que nosotros jugáramos los próximos tres días en su casa, pero ellos no quisieron cambiar series con nosotros. Ellos querían los seis juegos en su estadio".

El gerente de Texas Jon Daniels le dijo a los reporteros en una conferencia telefónica que los Rangers tenían preocupaciones por sus fanáticos que habían comprador boletos para la serie del 25 al 27 de septiembre. Más aún, si ellos hacían el intercambio, los Rangers habrían estado en la carretera por cuatro de las últimas cinco series de la temporada del 15 al 27 de septiembre.

"No sentímos que era correcto darle a nuestros fanáticos un aviso apenas 24 horas antes de que sus boletos para finales de septiembre se tendrían que usar ahora esta semana", dijo Daniels. "nosotros estábamos dispuestos a jugar esta serie dondequiera que los Astros y MLB quisieran, incluyendo aquí en Arlington".

Sin embargo, Daniels enfatizó que los Rangers "no estaban buscando una ventaja competitiva".

"Nosotros estábamos preparados para hacer un evento para ayudar a los damnificados y ayudar a nuestros vecinos", dijo. "No tenía nada que ver con buscar una ventaja competitiva. Ese es un retracto inexacto".

Los Rangers ofrecieron jugar la serie de esta semana en Arlington mientras cedían todas las ganancias - menos los gastos - a los Astros. Más tarde el lunes, el dueño de los Astros Jim Crane anunció que donaría $4 millones a los esfuerzos de alivio en Houston.

"Nosotros estamos comprometidos con hacer nuestra parte para proveer asistencia y ayuda a los miles de residentes del área de Houston que necesitan ayuda de forma desesperada ahora mismo", dijo Crane en comunicado. "Animamos a otros en nuestra region a ayudar de cualquier manera que puedan".

El manager de los Astros A.J. Hinch dijo que el equipo voló a Tampa el lunes en la noche y que su enfoque es en las familias y lo que está pasando en Houston más que en el béisbol y las negociaciones sobre dónde se llevarán a cabo los partidos.

"Eso es algo irrelevante por lo que está pasando en Houston. Tenemos que enfocarnos en las cosas correctas", dijo Hinch en entrevista con SportsCenter el martes en la mañana. "Obviamente hay mucha emoción involucrada en muchos frentes. ... Obviamente el calendario del béisbol va a continuar. Nos habría encantado jugar en Arlington e intercambiar series, pero...realmente vamos a ir donde quiera que nos digan que vayamos.

"Suena como que hay mucho debate sobre qué hacer. Lo correcto es realmente enfocarse en que la gente vuelva a su casa y comenzar la recuperación cuando termine la tormenta. Hasta ese entonces, las emociones van a seguir a flor de piel. Esa es la forma en que el mundo funciona en estos días".

El jardinero de los Rangers Delino DeShields, quien pasó cinco años en la organización de los Astros, le pidió a los fanáticos de ambos equipos que dejen de criticar la decisión y que mejor se enfoquen en ayudar a los afectados por las inundaciones.

"Quiero que la gente endienda que lo que está pasando allá abajo es mucho más grande que el béisbol", dijo Deshields en Twitter. "Yo sé que los fans y sus familiares y amigos que viven en Houston están molestos porque el béisbol no se va a poder jugar allí esta semana junto con las otras ciudades del área.

"... Todo el mundo quiere señalar con el dedo hacia el otro, poniéndole sobrenombres, que los Rangers son una organización sin clase y que nadie respeta a nadie. Eso es mie... Tengo compañeros y coaches quienes viven allí o tiene familiares que viven allí y que han sido afectados por eso. ... Pero ¿nosotros queremos decirnos sobrenombres y faltarnos el respeto por eso? ¿Porque somos rivales? Eso es irrelevante ahora mismo y en este segundo me siento decepcionado que haya gente reaccionando de esa manera a esto".

Los Astros serán "locales" en partidos lejos de su casa en St. Petersburg - igual que lo hicieron tras el paso del huracán Ike en 2008 cuando jugaron dos partidos locales en calendario en Milwaukee.

The Associated Press reportó que la serie de tres juegos en casa de los Astros ante los Mets de Nueva York, la que dará comienzo el viernes, también se jugará en el Tropicana Field, pero MLB dijo que todavía no se ha tomado una decisión final sobre la sede de la serie Mets-Astros.

Si los Astros juegan ambas series en Florida, terminarán jugando 19 partidos seguidos lejos de Houston, donde los líderes del Oeste LA jugaron por última vez el 24 de agosto. Ellos comenzarán una serie de 10 juegos en la carretera luego de la serie ante los Mets.

Hinch dijo que se está haciendo un esfuerzo para que las familias que todavía no se han podido unir al equipo lo hagan. Eso incluye a su esposa y dos hijas quienes están atrapadas en su residencia pero que no han sido afectadas por las inundaciones.

"Tan pronto podamos sacar a las familias, vamos a tenerlas con nosotros y esencialmente viajaremos todos juntos en el futuro cercano.

"Yo nunca le voy a decir a un jugador que no se preocupe por su familia. La familia es primero. El asunto de béisbol es secundario. ... Esto va más allá de ser un manager; se trata de ser un ser humano. Aquellos que tienen problemas, los ayudamos".

Ryan dijo que el Minute Maid Park, a pesar de algunas inundaciones en el nivel de servicio, está en "buenas condiciones" y que un equipo de 30 personas se ha estado encargando de la facilidad.


"Estos chicos han estado haciendo un gran trabajo allá afuera", según le dijo Ryan al Houston Chronicle el lunes. "Es mucha de la gente en nuestro equipo de operaciones del estadio. Ellos han estado trabajando por muchas horas para asegurarse que el estadio está listo".

MLB se unió a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas al donar $1 millón a los esfuerzos de alivio en el área de Houston, que ha tenido que lidiar con inundaciones masivas luego que el huracán Harvey tocara tierra en la Costa del Golfo de Texas al sur de la cuarta ciudad más grande de la nación.

No hay comentarios: