Tubérculo Presidente, 5ta pelicula del cine latino más vista

En el marco de la celebración de los Premios Platino en Madrid se presentó el informe sobre Panorama Audiovisual Iberoamericano 2017, donde se destaca la película dominicana “Tubérculo Presidente”, dirigida por Archie López, como una de las cinco producciones iberoamericanas más vistas en salas de cine durante el 2016.

El documento, que reúne estadísticas y análisis de la industria y el mercado audiovisual en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa basado en datos del 2016, fue presentado por Benita Ferrero -Presidenta de la Fundación Euroamérica-; Ignacio Rey, Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales –FIPCA- y Oscar Berrendo, director de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales –EGEDA-.

Al referirise a los datos más contundentes de la investigación, Barrendo destacó que el 11.1% de todas las pantallas de cine del mundo, así como 11.3% de los espectadores se encuentran en territorio iberoamericano. En el 2016 fueron estrenadas en este territorio 5,786 películas, 14.1% de las cuales fueron producciones nacionales y 83.8% producciones norteamericanas.

Entre las cinco producciones iberoamericanas más taquilleras se encuentran la brasileña “Moisés y los diez mandamientos” y dos producciones mexicanas: “¿Qué culpa tiene el niño?” y “No manches Frida”, seguidas por la española “Un monstruo viene a verme” y la dominicana “Tubérculo Presidente”.

Desiree Reyes, productora de “Tubérculo Presidente”, invitada a Madrid por los Premios Platino, declaró que el hecho de que una película dominicana ocupe el quinto lugar entre las más vistas de más de 815 producciones iberoamericanas es motivo de celebración y de orgullo para el país, ya que demuestra el nivel de calidad y de desarrollo de la industria de cine nacional y llama la atención del mundo hacia las producciones, el mercado y el potencial del cine dominicano.

“La industria audiovisual tiene la particularidad de que de una u otra forma integra e impacta positivamente a todos los sectores sociales y económicos al tiempo de que estimula las reflexiones en torno a la identidad, la sociedad y la cultura en sentido general, por eso cuando una película recibe apoyo del público este apoyo es significativo también para toda la industria, para todo el país” comenta la productora.

“Tubérculo Presidente”, protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes y presentada por Panamericana Films, fue estrenada en República Dominicana la última semana de noviembre del 2016 y permaneció en cartelera hasta mediados de febrero del 2017.

Comentarios