Gregory Polanco se siente impactado por suspensión de Starling Marte

La relación entre compañeros de equipo es a menudo cercana, pero para los jardineros de los Piratas de Pittsburgh Gregory Polanco y Starling Marte, va un poco más allá de eso. Ambos nacieron en Santo Domingo, República Dominicana, con sólo tres años de diferencia. 

Ambos firmaron con los Piratas siendo adolescentes, con el mayor, Marte, precediendo a Polanco a través del sistema de granja para llegar a las mayores en 2012. Cuando Polanco debutó dos años más tarde, Marte estaba allí para saludar a su compatriota a las mayores.

Tan cercanos como los compañeros de equipo pueden ser, pero nada preparó a Polanco para la suspensión de 80 juegos de Marte por dar positivo a un medicamento para mejorar el rendimiento. Marly Rivera de ESPN se sentó con el joven jardinero de los Piratas para hablar de la suspensión, su impacto en los Piratas y en la relación entre Polanco y Marte.

¿Hay manera de describir cómo te sentiste cuando te enteraste de la suspensión de Marte?

Fue algo que me sorprendió bastante. Me dolió muchísimo. Me afectó. Todavía está afectándome. Yo hablo con Starling todos los días y escucharlo y hablar con él me duele mucho, porque es como un hermano para mí. 

Es algo muy doloroso no solamente para mí pero también para el equipo. Eso afecta en el equipo mentalmente y también en el terreno de juego, porque Marte es un five tool player. Él puede hacerlo todo en el terreno. Todo. [Su ausencia] afecta al equipo. De verdad que yo le voy a dar fuerza y siempre voy a estar apoyándolo, porque él cometió un error, y ahora tiene que seguir adelante. 

Él va a cumplir la suspensión de sus juegos; va a venir fuerte, va a venir saludable, y lo más importante, con fuerza. Le digo que se mantenga con la cabeza en alto y que asuma su responsabilidad. Ya lo hizo. Me dijo que va a cumplir y que se va a preparar para venir a ayudarnos igual cuando se termine su suspensión.

¿Qué es lo más difícil?

Lo más difícil es no verlo todos los días aquí, alegre como es Marte, que es una persona feliz. Nunca lo ves enojado. No verlo aquí, ya van unos cuantos días sin poder verlo aquí. 

Su presencia cuenta bastante aquí. Eso para mí es lo más difícil. También como uno se siente al saber que su hermano no está aquí, por su error, y de verdad que eso es demasiado difícil para mí y para el equipo. Y pensar en su familia, esa gente allá en Villa Mella, que nos quiere muchísimo, como ellos están en estos momentos, eso para mí es lo más difícil.

¿Cómo uno lidia con la decepción y con los titulares de que Marte defraudó a los Piratas?

Es muy duro para mí, ver a muchas personas que me escriben en las redes y escucharlas también. Incluso he visto que me han enviado cosas que dicen no sólo de él, pero de mí, que 'ustedes son hermanos, cuidado si usted [lo hace] también. 
Gente que no tienen amor por el otro, que no sienten, que no tienen corazón. He escuchado muchas cosas que hablan, hablando malísimo, que esto y lo otro, muchas cosas. 

Entonces prefiero no estar mirando mucho las redes sociales. Yo trato de despejar mi mente y no pensar tanto en eso, porque es algo que (trae) demasiadas cosas negativas y comenzando la temporada no quieres eso para tu carrera y para tu temporada.

¿Qué te ha dicho Starling?

Ha sido muy positivo conmigo. Me ha dicho 'sé que a ti te duele esto, igual que a mí, porque sabes como nosotros somos, pero trata de enfocarte y ayuda al equipo porque tú eres una pieza clave'. 

Me dice enfócate y mete mano que puedes ayudar mucho al equipo. Yo sé que no voy a estar por este transcurso, pero enfócate y trabaja duro y ayuda al equipo que yo estaré viéndote y estaré apoyándote dondequiera que esté. Que dondequiera que esté él va a estar mirando los juegos y que me mantenga enfocado en lo mío.

¿La suspensión de Marte los afectó en esa serie en San Luis?

Soy una de las gentes que no me gusta poner excusas, pero que de verdad que se sintió que Marte no iba jugar en los próximos dos juegos. Es una persona que impacta el juego en bastantes cosas. 

Yo digo que eso nos afectó en verdad. Ahora mantenemos la cabeza arriba y vamos a seguir adelante. Ya esa serie pasó. No se puede hacer más nada. Cuando venga San Luis aquí o nosotros allá, pelear y buscar la revancha.

Drama en el outfield

Yo dejo que cada quien haga lo que haga. Somos un equipo y eso, pero ellos son los que toman sus decisiones de quién tiene que jugar en qué posición. Yo lo que estoy aquí para jugar. 

Yo lo que quiero estar en el lineup todos los días. Donde me pongan yo juego. Yo digo que eso no nos afecta a nosotros en nuestra amistad y comunicación. Cada quien juega, cada quien feliz a donde nos pongan. Nosotros jugamos, que eso fue algo que lo hablamos en spring training, nos reunimos los tres.

Nos reunimos y dijimos que no hay problema entre ningunos de nosotros. Que siempre y cuando estemos los tres en el lineup y estemos jugando, no importa dónde estemos jugando. Vamos a dar el cien por ciento sin problema ni problema con ninguno de nosotros. Nosotros dijimos que ellos tomen sus decisiones.

¿Y que hay sobre el video de McCutchen diciendo "this is my spot" después de una gran atrapada?
Todo está bien y McCutchen hizo eso porque fue una gran jugada que hizo en verdad. Yo lo vi y me reí y me gustó la jugada que hizo. Ellos son centerfielders los dos. McCutchen ha ganado Guante de Oro en el center field. Esa es su posición. Los dos son buenísimos.

¿Cómo uno pasa la página, incluso sabiendo que si llegan a playoffs, Starling no podría jugar en ellos?

Como el manager dijo, nos duele esto, pero hay una temporada que jugar. Esos 80 juegos que él no estará aquí igual hay que jugarlos. Hay que estar positivos. Hay que dar el cien por ciento de uno porque sabemos nuestra meta que es ir a los playoffs. 

Entonces hay que jugar. En lo personal, para mí, no tengo la respuesta de cómo yo voy a pasar (la página) porque esto no se me va a ir tan rápido así. 

Pero el manager dijo que hay que jugar y seguir adelante, poner la cabeza en alto y demostrar que sí tenemos el talento para salir adelante y jugar, aunque Marte no esté aquí hoy en día.

¿Las palabras de Hurdle te ayudaron?

Claro que sí, porque uno está muy preocupado. Él reunió al equipo. Marte también nos reunió y dijo que a pesar de no estar aquí, que tiren hacia delante, que vamos a seguir ganando, vamos a tener una buena temporada y cuando él regrese nos va a ayudar. Así mismo lo dijo.

¿Qué te gustaría que la gente supiera de quién es Starling Marte?

Starling Marte es una persona demasiado positiva. Yo tengo muchos años conociéndolo y nunca lo he visto dándote una mala impresión, una mala cara. Una persona súper alegre. Bondadoso. 

Le gusta ayudar muchísimo y de verdad que con un corazón bien noble. A veces se aprovechan de él. La gente no puede estar hablando así. Está bien que él cayó en eso, y yo no puedo decir qué hizo o no. 

Yo no tengo idea de cómo pasó eso. Pero yo sí sé que él es una persona bien noble, una persona feliz, de familia, que le gusta mucho compartir con sus hijos. No me gusta que estén hablando así tan mal de él. Está bien que uno cometió un error, pero él es ser humano, que tiene sentimientos. 

Yo mismo he visto con mis ojos cosas, cosas que uno ni quiere ni ver, así tan malas, mensajes negativos. Que pasen esa página ya y vamos a seguir jugando pelota. 

Sé que quien lo seguía a él de verdad se siente engañado, y le duele, y lo comprendo. Yo sé que no es tan fácil, pero que pasen esa página. A pesar de todo él es ser humano y tiene sentimientos y se siente mal. En este momento se siente mal y hay que apoyarlo.

Fuente Espn

Comentarios