Danilo otorga financiamiento a productores de Jamey, San Cristóbal [Video]

Los productores de Jamey, en San Cristóbal, sembrarán y renovarán más de 5 mil tareas de cacao y 2 mil de café, gracias a un financiamiento otorgado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Durante su Visita Sorpresa de este domingo, el primer mandatario aprobó la plantación de 700 tareas de chinolas durante su encuentro con la Asociación de Caficultores y Agricultores El Nuevo Esfuerzo, entidad que agrupa a 214 productores.



“Si aparece un proyecto de aguacate, también será financiado. De manera, de que todo el mundo quede integrado a este proyecto que vamos a desarrollar”, dijo Medina, de acuerdo con una nota de prensa.

Explicó que su intención es que el proyecto sea mucho más extenso. “Mis instrucciones son, que sea lo más amplio posible. Si tienen que llegar a las 10,000 tareas, entre aguacate, café, chinola y cacao, llegan a las 10,000”. Esto es con la finalidad de que todos se beneficien.


“Les vamos a apoyar con recursos, que parece que serán muchos. El dinero que se ponga en sus manos, lo tienen que pagar. Es un dinero que se les va a prestar a una tasa subsidiada. Si ustedes fueran a tomar prestado el dinero aquí, tendrían que pagar a los usureros que les prestan entre un 10 o un 20% mensual. Estamos hablando hasta de un 240% al año, nosotros se los vamos a prestar a 5% al año, a 0.41 centavo mensual”.

El presidente instruyó a una comisión del Gobierno para que este jueves, a las 10:00 de la mañana se reúna con los productores. El Instituto Agrario Dominicano hora discutirá un proyecto más amplio que el que habían trabajado antes.

Subrayó que el compromiso que tienen es devolver ese dinero al Estado y los exhortó a discutirlo con la comisión. “El tiempo de gracia, la tasa de interés y en qué momento comenzarán a pagar el dinero que vamos a poner en sus manos”.

Reparación de caminos vecinales
El Ministerio de Agricultura se encargará de la reparación de los caminos secundarios para transitar hasta las parcelas. Además, esta entidad evaluará la construcción de un centro comunal, para ver si es posible. Asimismo, discutirá con ellos, la viabilidad de un proyecto de apicultura, que “también estamos dispuesto a financiárselo”.

Además, el jefe de Estado dijo que el comediante Raymond Pozo le solicitó la remodelación de la carretera. Instruyó al ministro de Obras Públicas para que haga una evaluación y la repare. “Y eso también se hará”, precisó Danilo Medina.

Igualmente, irá un personal de Edesur o de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana a trabajar con el tendido eléctrico. “Para que a esas escuelas que no les llega energía, que le llegue energía también”.

“Les digo como a los demás, de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Lo primero de todo es producir riquezas y estos proyectos van a producir riquezas para ustedes y para los jóvenes”, dijo el presidente.

En estos momentos no hay guagua disponible, pero tan pronto se complete el proceso de licitación, los agricultores recibirán una. El vehículo le fue solicitado al Gobernante.

“Les vamos a dar el camión para las piñas, eso va a ser regalado”, esto será a través del Instituto Agrario Dominicano. También a los productores le será donada una retro pala, lo que deberán solicitar mediante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Nosotros les vamos a transferir el dinero, pero la tienen que comprar. Vamos a trabajar con ustedes para que sean una comunidad productiva como lo son. Ustedes son gente de trabajo y se les ve”, manifestó Danilo Medina.

Se creará un centro un Centro de Madres, para hacer un taller de costura con 40 o 60 máquinas de coser. Esto es, para que las mujeres puedan producir uniformes para los estudiantes y venderlos al Ministerio de Educación.

Recuperación de los ríos Nigua y Yubazo
Además de llevar solidaridad a los productores, la visita de hoy procura recuperar los ríos Nigua y Yubazo. Estos abastecen el acueducto de San Cristóbal y Santo Domingo.

Comentarios