4 de abril de 2017

A juicio de fondo a Blas Peralta y su grupo

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó ayer auto de apertura a juicio en contra de los cuatro implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El juez Rigoberto Sena explicó que existen elementos suficientes de prueba en contra de Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista y Franklin Venegas Rivas para que respondan en un juicio de fondo por el homicidio del catedrático.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, valoró la decisión del tribunal que también ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva y dijo que la solicitud del Ministerio Público fue acogida de manera total en contra de los acusados.

“No había forma en derecho de no dictar una apertura a juicio de fondo y ratificar las medidas; vamos con un proceso fortalecido y hoy no queda más de darle garantía a la sociedad dominicana ante lo que ha dicho el Ministerio Público. Vamos a trabajar y garantizar una condena ejemplar para ese asesinato”, agregó.


Sostuvo que la Fiscalía del Distrito está consciente que “el proceso no termina hoy, valoramos la decisión pero seguimos en pie de lucha hasta conseguir una condena definitiva”, expresó Reynoso.

El 11 de marzo de 2016, Blas Peralta y Eduardo Montás, ambos candidatos a diputado en ese entonces por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, sostenían una reunión en un restaurante del Mirador Sur donde también estaba presente Aquino Febrillet, quien era aspirante a senador, junto a otros dirigentes políticos.

Cuando la reunión se estaba acabando, hubo un enfrentamiento entre Montás y Peralta donde intervino el exrector para que se calmaran los ánimos; en ese momento Aquino Febrillet intentó mediar en el conflicto, salió del lugar y se llevó a Montás en su jeepeta donde empezaron a desplazarse por la avenida Anacaona con su chofer y con su asistente Elayne Mañaná. Fue interceptado por otro vehículo donde se cree que Peralta le realizó varios disparos; uno de ellos le alcanzó el hombro izquierdo sin salida.

Después del hecho fue llevado al Centro Médico Real, donde llegó sin vida.

José Parra, abogado de Rita Solís, viuda de Aquino, solicitará a la Fiscalía que separe a los otros tres imputados de Blas Peralta en el caso para que no puedan orquestar prácticas dilatorias en el juicio de fondo, tal como lo hicieron con el preliminar.

Solís, por su parte, aseguró que la medida tomada por el tribunal es un logro pero que aún espera la condena máxima para los imputados; aunque se mantiene con escepticísmo ante el proceso.

Gritos de justicia
“Justicia, justicia, justicia”, gritaban a coro autoridades de la UASD, compañeros de Aquino y sus familiares por los pasillos de la Fiscalía al conocerse la noticia de que la acusación formulada al grupo fue acogida por el tribunal para que sea conocida en un juicio de fondo.

Francisco Taveras, abogado de Blas Peralta, no quiso ofrecer declaraciones y junto a los demás defensores de los otros acusados; se mostraron molestos ante la decisión del tribunal. Danilo Lapaix, abogado de la hija del fallecido exrector, manifestó sentirse complacido con la auto apertura a juicio de fondo en contra de los acusados y sostuvo que “no descansaremos hasta obtener un castigo ejemplar para estos asesinos”.

No hay comentarios: