13 de marzo de 2017

Una supuesta mafia estaría detrás de los combustibles

Una supuesta mafia en el mercado de los combustibles ha convertido ese sector en un desorden debido a las ventas irregulares de carburantes, denunció este lunes la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), que afirma la acción cuenta con protección de funcionarios, sin embargo no los identificó.

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, dijo que esa mafia impide que los derivados del petróleo lleguen a precios reales y a menor costo.
“Vemos con asombro cómo el Ministerio de Industria y Comercio juega con los precios de los combustibles de manera antojadiza y no aplica el cálculo real, impidiendo que las bajas se apliquen como lo establece la ley 112-00”, subrayó el empresario.


Sostuvo que la venta de combustibles en tanques instalados en solares y patios de viviendas de barrios de la capital y de provincias, se realiza a la vista de todos, “cuando pensábamos que eso se acabaría tras el Gobierno eliminar el subsidio a los transportistas”.

Un Apunte

Otro negocio


Anadegas expone que el presidente Danilo Medina en el pasado proceso electoral habló sobre “una gran mafia” en el mercado de los combustibles, y que esta sería enfrentada por el ministro de Industria y Comercio, “pero solo asumió poses y en su gestión, tras eliminarse el subsidio a los transportistas se ha dado paso a otro gran negocio violando las leyes”.

Rivas dijo que a esa irregularidad se agrega los camiones cisternas que venden combustibles a vehículos hasta en calles, avenidas y autopistas, lo que constituye un peligro para la población, mientas las autoridades se hacen de la vista gorda.
“Los transportistas siguen siendo beneficiados con combustibles exonerado, los que reciben a través de empresas importadoras de carburantes que reciben subsidios y facilidades del Gobierno para esos fines”, afirmó.


El presidente de Anadegas deploró que el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, se rehúse a enfrentar el caos en el sector combustibles, pese a que le han enviado tres comunicaciones en procura de una reunión para tratar ese tema y otros que afectan el mercado, “pero la respuesta que hemos recibido es la repulsa de funcionarios de esa cartera que se dan a la tarea de atropellar nuestro sector”.


Subrayó que se pensaba que al eliminar el subsidio a los transportistas Industria y Comercio adecentaría la venta ilegal de carburantes, “pero se continúa violando las normas, reglamentos y la ley 64-00 de Medio Ambiente y se formaliza el negocio irregular del que se benefician funcionarios, afectando las estaciones formales que cumplen y pagan sus impuestos”.


Rivas dijo que existen departamentos en Industria y Comercio creados para eliminar el desorden en el mercado de los combustibles, “pero en vez de cumplir su rol, amedrentan a los detallistas, les colocan trabas y exhiben omnipotencia, e incluso se creen por encima del presidente de la República, porque no escuchan a nadie y se reúnen con quienes les interesa”.


Riovas pidió al titular de Industria y Comercio enfrentar y eliminar la mafia que operan en el mercado de combustibles, y dar pasos certeros que erradiquen ese mal, para que no se convierta en otro más de los que han pasado por esa cartera.

Fuente elnacional

No hay comentarios: