1 de marzo de 2017

Inmigración de EEUU detiene un dominicano deportado tres veces de EEUU por varios delitos criminales

NUEVA YORK,- Agentes de la Unidad ERO (Captura y Deportaciones) de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), detuvo al dominicano Héctor Suarez de 44 años de edad, quien había sido deportado tres veces de los Estados Unidos a la República Dominicana, luego de cumplir condenas por varios delitos graves y menores, que son especificados, pero logró regresar ilegalmente, lo que le suma otro cargo criminal a su récord.

La ICE dijo en un comunicado enviado el lunes, que Suárez, fue liberado de una cárcel del estado de Nueva York a pesar de tener una orden activa de arresto de agencia federal.

Fue puesto en libertad de la cárcel en Nueva York, el 30 de diciembre de 2016, después de haber sido instruido de cargos en la Corte Criminal de Manhattan, de donde salió en libertad bajo fianza.
Suárez, fue detenido en octubre de 2002 y deportado de los Estados Unidos a la República Dominicana el 7 de noviembre de ese año.

La ICE alega que en marzo de 2003, Suárez se encontraba en Texas y se le notificó con una aviso de intención / decisión de restablecer la orden previa de deportación. Fue acusado y se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur en Texas.

En abril de 2004, Suárez fue repatriado a la República Dominicana por segunda vez.
En agosto de 2006, Suárez estaba de nuevo en los Estados Unidos, pero esta vez en Nueva York, donde también se le notificó con un aviso de intención / decisión de reactivar la orden previa de deportación.

El 16 de septiembre de 2009, fue repatriado a la República Dominicana por tercera vez.
La ICE explica que aunque su cargo más reciente es un delito menor, Suárez tiene una historia criminal más grave que data de 1997.

En enero de ese año, fue declarado culpable por intento de posesión criminal de drogas en tercer grado violando de la ley penal del estado de Nueva York (NYSPL) en la sección 220.16.

En Abril de 2002, fue condenado por posesión criminal drogas en quinto grado, en violación de la sección 220.06 NYSPL. En noviembre de 2006, fue condenado por intento de asalto en segundo grado, en violación de la sección 120.05 NYSPL (03). En septiembre de 2008, Suárez fue condenado en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por violación a su libertad bajo supervisión y condenado a reclusión que se cumplió consecutivamente a su sentencia en Nueva York.

Los agentes de ICE, detuvieron a Suárez el 21 de febrero en Nueva York en cumplimiento de una orden de detención federal expedida el 17 de febrero por reingreso ilegal, después de la eliminación posterior a la comisión y la condena por un delito grave con agravantes.

Él fue procesado y posteriormente transportado a un tribunal federal para una comparecencia ante un juez. Ahora está en custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos con cargos pendientes.

“Este es el caso de otro extranjero criminal, un delincuente, que fue liberado de nuevo en las calles. La política y la retórica no son los que mantienen a la gente de esta gran ciudad segura”, dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO Nueva York.

“La ICE está comprometido a mantener y fortalecer su relación con la policía local. Nosotros también cambios de bienvenida a las actuales políticas de Retención de la ciudad, en interés de la seguridad pública y la seguridad nacional”, dijo el funcionario federal.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: