8 de marzo de 2017

Igualito que aqui - Bomberos de NY estrenan un Drone para combatir fuego en El Bronx

El Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY), estrenó el lunes un Drone (avión no tripulado) para ayudar a sus unidades a combatir un voraz incendio que consumió parte de un edificio en la avenida East Tremont en El Bronx, enviando señales a un iPod en manos del subjefe Dan Donoghue, para ubicar los sitios estratégicos, en los que el siniestro hacía más estragos.

El fuego comenzó en la sexta planta del edificio 653 de la referida avenida en el sector Crotona Park Norte.

El avión no tripulado que se utilizó facilitó a los bomberos una visión en tiempo real de la escena desde arriba, con sus cámaras hacia el receptor de los bomberos.

Es la primera vez en la historia que el departamento, usa tecnología avanzada para ayudar a combatir los fuegos.

Se espera que el Drone, siga siendo utilizado en otras escenas de siniestros alrededor de toda la ciudad, cuando sea necesario, dijo el subjefe.

Diez apartamentos fueron afectados por las llamas o el daño de la fuerza del agua, usada por los bomberos.

Dos bomberos fueron lesionados levemente, pero ninguno de los residentes sufrió percances físicos.

Las autoridades dicen que el fuego pudo haber sido originado por un corto circuito, debido a la forma en que las llamas se desplazaban, pero todavía no hay una causa oficial.

El Drone está equipado con sistemas de alta definición y cámaras de infrarrojas, capaces de penetrar la oscuridad.

El fuego se inició poco después de las 6:20 de la tarde, a través de cuatro pisos y el techo del edificio de apartamentos de seis pisos en Crotona Park.

A medida que las llamas se extendían, los bomberos pusieron en marcha el Drone de 8 libras, que se levanta por cuatro rotores y está pintado de rojo como los camiones del departamento, y fue enviado a revisar el techo.

“El techo comenzó a fallar. Estábamos preocupados por lo que estaba pasando”, Donoghue. “Hemos tenido un montón de grandes informes de radio, pero eso es sólo verbal. Así que con el avión, tuvimos una buena imagen visual, por lo que realmente nos ayudó a tomar decisiones para ayudar a apagar este fuego y mantener nuestros oficiales seguros”.

Los bomberos han estado entrenando con el Drone en los últimos meses, pero el lunes lo usaron por primera vez durante un fuego activo.

El avión no tripulado, que costó $85.000 dólares, está atado al suelo y puede volar a unos 200 pies de altura, explicó Donoghue.

Los bomberos lograron el control de las llamas alrededor de las 8:00 de la noche.

Las llamas se extendieron rápidamente a través de las paredes dentro de la primera media hora del incendio, dijo Donoghue.

“Afortunadamente, todos los inquilinos salieron bastante rápido”, agregó.

“La idea detrás de esto es mantener un ojo en nuestros bomberos mientras que están operando en el techo, donde el comandante de la unidad en acción no puede verlos”, explicó Timothy Herlocker, director del Centro de Operaciones del FDNY, en un mensaje la página Facebook del departamento.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: