22 de enero de 2017

Ranking de los países que más riqueza crean y mejor la distribuyen

Los 10 países con mejor y peor Índice de Desarrollo Inclusivo.
 ¿Qué hace posible que haya bienestar en un país? Por un lado, que pueda generar la riqueza suficiente para satisfacer las necesidades y aspiraciones de su población. Por otro, que esa riqueza sea distribuida de tal forma que todos se beneficien de ella. 

El gran desafío de la economía es conciliar las dos cosas.

Lamentablemente, hay muchos más ejemplos fallidos que exitosos. Los que son capaces de producir mucho, pero incapaces de repartirlo. Los que distribuyen mejor, pero terminan colapsando por hacerlo a costa de la generación de bienes y servicios. Y los que son tan disfuncionales que no pueden crear lo suficiente, y lo poco que tienen lo reparten mal.

El Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) elaboró el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que captura los dos requisitos del bienestar, y mide el grado de éxito de las economías nacionales para articularlos. 

El IDI va de 0 a 7, que representaría un caso ideal, capaz de crear toda la riqueza necesaria y de repartirla de forma absolutamente equitativa.

El puntaje que le corresponde a cada país se construye a partir de la combinación de 12 indicadores, agrupados en tres dimensiones: crecimiento y desarrollo, inclusión, y equidad y intergeneracional y sustentabilidad. 

El primer grupo está compuesto por PIB per cápita, nivel de empleo, productividad del trabajo y esperanza de vida. El segundo, por ingreso medio de los hogares, porcentaje de pobreza, distribución del ingreso y de la riqueza. El tercero, por el peso de la deuda pública en relación al PIB, el ahorro neto ajustado, la tasa de dependencia y la tasa de emisión de dióxido de carbono en relación al PIB.


El Informe sobre Crecimiento Inclusivo y Desarrollo 2017 del WEF incluye datos completos de 107 países. El que tiene el IDI más alto del mundo es Noruega, con 6,02. Completan el tope del ranking Luxemburgo (5,86), Suiza (5,75), Islandia (5,48), Dinamarca (5,31), Suecia (5,3), Holanda (5,28), Australia (5,18), Nueva Zelanda (5,09) y Austria (5,05).



"Noruega lidera el IDI, con progresos en los últimos cinco años que reflejan su éxito en seguir una política claramente articulada en busca de inclusión en su proceso de crecimiento. 

Los niveles medios de vida son altos y están en suba, y tiene la menor desigualdad entre las economías avanzadas (…) Entre sus fortalezas se destaca una elevada movilidad social, bajo desempleo y una alta participación de las mujeres en la fuerza laboral (…) 

Las fuertes negociaciones colectivas protegen los derechos de los trabajadores", sostiene el informe.

Fuente Infobae

No hay comentarios: