ProConsumidor investiga sobreprecios y mercado negro en boletas béisbol

ProConsumidor requirió información a la Liga de Béisbol Profesional (Lidom) y a los equipos de pelota sobre sus políticas de venta de entradas para los juegos de la serie final del Torneo de Béisbol Invernal, con el objetivo de investigar posibles sobreprecios y abusos en el “mercado negro”.

La entidad, que otorgó un plazo de 24 horas para cumplir el requerimiento, demandó detalles sobre la política y disponibilidad de venta de boletas al público para cada uno de los partidos programados, el listado de personas abonadas y la cantidad de boletas vendidas bajo esta modalidad.

También solicitó el número de boletas disponibles a ser ofertadas en puntos de venta externos por cada día de la celebración de partidos, y cualquier otro dato relativo al derecho a la debida información que deben recibir los consumidores y usuarios.

ProConsumidor adoptó la medida a partir de las crecientes denuncias de fanáticos que se quejan de la falta de boletas y los inconvenientes que sufren en las principales oficinas de venta para obtener asientos y disfrutar de la serie en los estadios de Santo Domingo y Santiago.

La institución dijo que ha recibido denuncias en el sentido de que el “mercado negro” está comprando la mayoría de las taquillas para revenderlas a sobreprecio, situación sobre la que ha sido advertida la Lidom y los equipos.

La entidad defensora de los derechos de los consumidores y usuarios afirmó que los organizadores del evento tienen la obligación de transparentar el proceso venta y con ello garantizar de manera eficaz el derecho que tienen los consumidores.

Advirtió que, en el caso de encontrarse violaciones a las disposiciones de la Ley No.358- 05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, se procederá aplicar las sanciones correspondientes.

Esto implicaría una multa de hasta 100 salarios mínimos, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los servicios objeto de la infracción.

El año pasado, ProConsumidor multó a la Lidom y a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por violación al derecho a la información veraz, completa, oportuna, suficiente y verificable en la promoción del evento “Derby Home Run”, decisión que fue llevada al Tribunal Superior Administrativo, donde actualmente se encuentra pendiente de fallo.

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