24 de enero de 2017

Mencionan a Félix Bautista en investigación sobre Odebrecht en Guatemala

El senador dominicano Félix Bautista sale a relucir en una investigación desarrollada en Guatemala para determinar los vínculos de la empresa brasileña Odebrecht y el gobierno del Partido Patriota (PP) del país centroamericano.

Un reportaje publicado por Prensa Libre, bajo la firma de Claudia Palma y Jessica Gramajo, dice que declaraciones de varios testigos están en poder de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala desde septiembre del 2015.

Estima que la forma como se tejieron las relaciones entre el senador dominicano Félix Bautista, Vivian Soraya Urízar Estrada, Juan Carlos Monzón y la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti podría ser la clave para que el Ministerio Público descubra los vínculos iniciales que el gobierno del PP estableció con la firma brasileña Odebrecht.

Se reseña que en julio del 2016, en la jornada 24 de Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que da pistas sobre la relación entre Monzón, Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones.

Umaña García dijo: “Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución”.

Además, especificó que en febrero del 2012 empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, cuyo comité técnico integraba Monzón y de donde fue asesora jurídica hasta mayo del 2015.

Continuó diciendo: “Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”.

Umaña García dijo que los dominicanos le otorgaron un poder especial con representación de 10 entidades dominicanas “para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a la construcción”.

Señala que entre las entidades se cuentan Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L. Las entidades fundadoras tenían un capital pagado inicial de US$130 mil, que depositaron en un banco guatemalteco, describió.

“Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron”, afirmó según el reportaje.

También cuentan que Vivian Soraya Urízar Estrada habló sobre su relación con la vicepresidenta Baldetti, incluyendo un viaje que hicieran juntas a la República Dominicana, cuando ella recién había sido electa vicemandataria de Guatemala en el 2011.

“Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos... Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató, según lo publicado por Prensa Libre.

Fuente 7dias

No hay comentarios: