13 de enero de 2017

Lluvias dispersas y temperaturas frescas durante el fin de semana

El viento del noreste continua soplando con intensidad moderada y acompañado de ráfagas sobre nuestro territorio, también mantiene un transporte de nubosidad de manera constante durante el día y horas de la noche hacia el país que genera lluvias dispersas hacia varios poblados del territorio nacional, sobre todo aquellas provincias próximas al litoral costero del Atlántico, el Valle del Cibao y la vertiente norte cordillera Central, como son: Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

Este mismo patrón en las condiciones del tiempo continuará el resto del fin de semana y actualmente es el resultado de la interacción de un sistema de alta presión sobre aguas del Atlántico con uno de baja presión justo al este del mismo. Ambos mantienen una marcada diferencia de presión en una amplia región del océano que se encarga de mantener este flujo de viento moderado y acompañado de ráfagas ocasionales.

Otra circunstancia relevante causada por el viento del noreste, es la sensación térmica agradable en el día e incluso fresca durante la noche hasta primeras horas de la mañana, especialmente hacia áreas montañosas donde se han registrado temperaturas mínimas entre 10 ºC y 12 ºC hacia localidades como Polo (Barahona) y Constanza (La Vega), en las pasadas 24 horas.

Finalmente, las condiciones marítimas siguen peligrosas en las costas Atlántica y caribeña, por lo tanto, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por viento y olas anormales, además los habitantes en zonas bajas, próximo a la costa de la provincia María Trinidad Sánchez deben tener precaución por posibles inundaciones costeras. En la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades con precaución sin salir de la misma.

Distrito Nacional Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas. Ráfagas de viento ocasionales.

Santo Domingo Norte Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas. Ráfagas de viento ocasionales.

Santo Domingo Este Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas. Ráfagas de viento ocasionales.

Santo Domingo Oeste Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas. Ráfagas de viento ocasionales.

El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 27ºC y 29ºC y la mínima entre 18ºC y 20ºC.

No hay comentarios: