16 de enero de 2017

La Luz subirá 82 % a los hogares si aplican Tarifa técnica

Ocho de cada 10 hogares del país serían afectados con un aumento en su factura eléctrica si se aplica una tarifa técnica como lo propone el sector privado en el pacto eléctrico.

Esto se debe a que el 82.2 % de los clientes de las distribuidoras de electricidad pagan una tarifa por debajo del costo real, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara.
“La única forma de mitigar ese impacto sería esperar a que la entrada de las plantas de carbón de Punta Catalina reduzca el costo de compra de la energía hasta un punto en que se pueda acercar al costo de la tarifa técnica ”, explicó.


Comercios más afectados

Las distribuidoras de electricidad tienen 2.1 millones de clientes, de los cuáles 1.7 millones pagan una tarifa de hasta 42.1 % más barata.

Los clientes subsidiados son los residenciales que consumen menos de 300 kilovatios mensuales, y los comerciales que gastan menos de 200 kilos.

No obstante, esta clasificación castiga a los hogares y los pequeños negocios que consumen entre 300 y más de 700 kilovatios (KW), con un costo de hasta tres veces mayor que los subsidiados.

Mientras una residencia paga el kilovatios /hora a RD$4.4 centavos hasta los 300 KW, a un comerciante pequeño le cuesta RD$11.30 a partir de los 300 KW y RD$11.49 después de 701 KW.

Por eso un colmado con cinco ‘freezers’ (refrigeradordx) como el ‘Rolando’, que dirige Willy Montero, en Cristo Rey, paga una factura de RD$22,000 al mes.
“El pago de la luz representa un 23 % de todos mis costos”, dijo Montero a EL DÍA.

La misma queja fue externada por Roberto Jerez, del colmado Los Primos, quien sobrevive a ese costo apagando los ‘freezers’.

Fuente eldia

No hay comentarios: