El Gobierno ordena reforzar las estrategias de seguridad ciudadana

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los altos mandos militares del país y les pidió que elaboren un informe con medidas para reforzar la seguridad ciudadana en República Dominicana.

El documento deberá ser entregado en la próxima semana. La información la ofreció una fuente del Palacio Nacional, porque la reunión concluyó sin que se anunciara oficialmente lo tratado, aunque trascendió que “fue un encuentro rutinario para hablar sobre seguridad ciudadana”.



Extrañó a los periodistas la ausencia de los directores de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes y del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, en el encuentro realizado a puerta cerrada en la tercera planta del Palacio Nacional. Al culminar la reunión con el presidente Medina los militares salieron sin dejarse ver de los miembros de la prensa que esperaban por información.

El encuentro inició cerca de las 11:00 de la mañana y concluyó pasadas las 12:00 del mediodía. Además del presidente Medina y los militares estuvo presente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Reunión con militares

El último encuentro con los altos mandos militares fue el martes 27 de diciembre, cuando el presidente Medina dio instrucciones precisas para desplegar “todo lo necesario” a fin de combatir a la banda encabezada por el fugitivo exmilitar John Emilio Percival Matos (ultimado a tiros en una cabaña de Bonao), a quien también se le atribuye el asalto a un camión de valores frente a la plaza Bella Vista Mall, en septiembre pasado, donde hubo por lo menos un muerto y un herido.

En los últimos años el Gobierno ha anunciado diversos planes para reforzar la seguridad ciudadana en el país sin logar resultados visibles.

Pese al aumento del patrullaje de la Policía Nacional y la incorporación de miembros de las Fuerzas Armadas el Gobierno no ha logrado que la población se sienta más segura ni que los actos de raterismo disminuyan. Un estudio de CID-Gallup revela que el país tiene un alto porcentaje de víctimas de la delincuencia.

Comentarios