28 de enero de 2017

Dominguez Brito - A partir del lunes no se permitirá agricultura en Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió a los grandes y pequeños productores agrícolas en el Parque Nacional Valle Nuevo que a partir del lunes no se permitirá agricultura en la zona y que no habrá marcha atrás a la prohibición dispuesta por la institución y avalada este viernes por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Francisco Domínguez Brito saludó la decisión del Tribunal, que rechazó un recurso de productores para que la fecha de prohibición de la actividad agrícola en la zona fuera aplazada.

El funcionario aclaró, sin embargo, que no habrá desalojo de las viviendas ni las familias que residen desde hace años en Valle Nuevo.

Agregó que se aplicará un plan que incluye empleos como guardias forestales a los pequeños agricultores con un salario mensual de 7 mil 500 pesos mensuales, el traslado a otra zona para la producción agrícola, la asignación de 5 tareas para la producción en vivero, garantía de la educación a los hijos, bajo el sistema de tanda extendida, seguro médico, asistencia técnica y financiera.

Entrevistado vía telefónica por las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles en el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity FM, Domínguez Brito, explicó que se reunió este viernes con pequeños productores de Valle Nuevo y se reunirá nuevamente con ellos dentro de una semana para recibir su respuesta a las propuestas de Medio Ambiente.

Con respecto a los grandes productores, el funcionario fue enfático y reiteró que no podrán continuar con la producción agrícola, aunque tengan títulos de propiedad.

Aclaró que no puede asegurar que serán indemnizados, porque los terrenos no han sido declarados de utilidad pública por el presidente Danilo Medina.

Según afirmó, los productores exigen indemnizaciones de entre 300 y 400 millones de pesos, que Medio Ambiente no puede asegurar el pago.

Recordó que desde 1961 la zona de Valle Nuevo fue declarada área protegida y en 1983 como parque nacional, que es el “Valle de las Aguas” y que hay que proteger a más de 7 millones de habitantes que reciben agua de los ríos que nacen en esa zona.

Nota de Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios: