7 de enero de 2017

Arrestan en frontera cientos de haitianos indocumentados


Soldados e inspectores de migración dominicanos apostados en la frontera con Haití han impedido la entrada al país de cientos de haitianos que tratan de ingresar de manera clandestina, informaron este viernes fuentes castrenses.

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, dijo a medios locales, que al menos 1.500 haitianos han sido arrestados en los últimos días al ser sorprendidos cruzando de manera ilegal a territorio dominicano.

Frugis Martínez reveló que muchos de los haitianos son devueltos al detectar los inspectores migratorios que disponen de documentos falsos, y otros mientras se esconden en los montes, casas en construcción y otros lugares.

El director del Cesfront agregó que diariamente atrapan a decenas de haitianos que intentan emigrar a República Dominicana con documentaciones falsas.

En ese contexto, manifestó que los documentos se notan fácilmente que no son legales.

Asimismo, refirió que la vigilancia en la frontera ha sido redoblada para evitar el trasiego de personas indocumentadas provenientes de Haití.

La noche de este viernes un pequeño autobús con al menos 52 haitianos indocumentados fue interceptado por soldados cuando su conductor que logró escapar los trasladaba a la ciudad de Santiago usando callejones y caminos de montes.

Miles de haitianos regresaron a su país en diciembre de 2016 para pasar la Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares y ahora, de acuerdo a fuentes castrenses y migratorias tratan de retornar al país acompañados de familiares y otros allegados que están en sus mismas condiciones migratorias.

Una fuente de la Dirección de Migración dijo a Efe que recomendó a esos inmigrantes que para poder entrar a este país, tienen que cumplir con los requisitos establecidos por las leyes dominicanas, porque de lo contrario cuando se les detecte serán arrestados y devueltos a Haití.

No hay comentarios: