22 de diciembre de 2016

Un nuevo tratamiento cura la mitad de casos de cáncer de próstata sin efectos secundarios

Aproximadamente un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Estas cifras son muy superiores a las que se daban en 1990, cuando solo el 48,8 de los que lo padecían sobrevivía. Y puede que en un futuro aumente de manera espectacular,gracias a un nuevo tratamiento que se está probando en hospitales de Europa.

413 pacientes ya han probado la nueva cura, que consiste en el uso combinado de 10 rayos láser junto con un nuevo fármaco fabricado a base de bacterias marinas. 

El nuevo sistema tiene un ratio de éxito espectacular, ya que ha conseguido curar por completo al 49% de los enfermos y solo un 6% requirió de la extirpación de la próstata, cinco veces menos que lo que ocurre cuando un paciente es tratado con los medicamentos actuales. Los resultados han sido publicados en la revista The Lancet.

Otra de sus ventajas es la de que el nuevo tratamiento no tiene ningún tipo de efecto secundario, mientras que la quimioterapia o la radioterapia clásica genera situaciones desagradables como la pérdida de pelo, debilidad extrema, nauseas continuas o desaparición de la apetencia sexual.

El ensayo con este nuevo tratamiento se ha realizado en 47 hospitales de toda Europa. Además del láser que se aplica directamente sobre el tumor que se encuentre en la próstata, los pacientes deben tomar medicamento fabricado con una bacteria que solo se encuentra en las profundidades oscuras de los océanos, y que tiene una curiosa característica: se vuelve tóxica cuando está expuesta a la luz.

Por eso, cuando el láser está activo, se suministra el medicamento directamente sobre el tejido canceroso, y la iluminación hace que el principio activo ataque a las células que se quieren eliminar.

Tras estos prometedores ensayos, se espera que en los próximos años el nuevo tratamiento se generalice. En España, cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata.
Fuente/WTB

No hay comentarios: