1 de diciembre de 2016

Este jueves inicia Gracia Navideña para dominicanos residentes en el Exterior.

Dominicanos residentes en el exterior podrán traer regalos a familiares por valor hasta US$3000

La Dirección General de Aduanas inicia este jueves primero de diciembre la aplicación de la tradicional Gracia Navideña que libera del pago de todo tipo de impuestos de importación, los regalos que traigan los dominicanos que residen en el exterior, por un valor hasta los 3 mil dólares americanos.

La DGA precisa que en interés de aliviar las condiciones de restricciones que imponen las líneas aéreas en estos meses para traer regalos, se permitirá el transporte de los mismos como equipaje no acompañado, rezagado, vía correos expresos (couriers) o a través de agencias consolidadoras de cargas, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no excedan el monto establecido.

Para recibir este beneficio los regalos no pueden ser en cantidades comerciales, y sólo se permitirá una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Aduanas informó que las facilidades navideñas sólo se otorgarán una por familia, y que la misma no aplicará para vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materias primas industriales o agrícola, incluyendo los combustibles y sus derivados.

El organismo precisó que para beneficiarse de la Gracia Navideña las personas residentes en el exterior que han hecho los envíos deberán presentarse en las Administraciones Aduaneras (Colecturías) correspondientes con su pasaporte, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del periodo de la Gracia Navideña, y que tiene seis (6) meses sin ingresar país.

La Gracia Navideña fue instituida mediante la Ley 9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996, que dispone que la misma se aplique del primero de diciembre al 7 de enero de cada año.

Este jueves a partir de las 10:00 de la mañana la Dirección General de Aduanas iniciará la puesta en vigencia de la Gracia Navideña con un acto de recibimiento a los viajeros dominicanos procedentes de Nueva York. La actividad estará encabezada por funcionarios de la DGA y autoridades de la terminal aeroportuaria.

Igualmente, Aduanas realizará el vienes a las 10:00 de la mañana en el aeropuerto internacional de Santiago un recibimiento a los dominicanos que retornan al país para celebrar las festividades de la Navidad y el Año Nuevo.