1 de diciembre de 2016

Aumentan a $RD600 certificados de Buena Conducta

A través de un comunicado a Procuraduría General de la República anunció que a partir este jueves 1 de diciembre aumentarán los servicios en cumplimiento a la resolución oficial que ordena indexar la Contribución Especial que se paga al Colegio de Abogados.

En tal sentido las certificaciones de no antecedentes penales, las corrientes y las solicitudes de exequátur aumentarán $100.00, de 500 a 600 pesos.

Mientras, las certificaciones de firmas fueron aumentadas de 600 a 700 pesos, en los servicios personales y a través de su página web que ofrece la Procuraduría General de la República.

El aumento mayor se produjo en la incorporación de asociaciones sin fines de lucro, en las modificaciones de estatutos ASFL, autorización para funcionar ASFL extranjeras y disolución de ASFL.

Para cada uno de estos casos, la Procuraduría General de la República aumentó de mil 330 a 2500 pesos las tasas a pagar a partir de mañana, lo que equivale a un incremento de mil 170 pesos.

La mayor parte del dinero recaudado será destinado al Colegio de Abogados de la República, en cumplimiento a ordenanzas dispuestas por la Ley 91-83, que crea la institución de colegiación de los abogados.

La Ley

La Ley 91-83, que crea el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana, establece una serie de normas para que esa institución se beneficie de los impuestos que por concepto de sellos cobra el Estado.

Según las autoridades, los aumentos no son más que “indexaciones” legales que cada cierto tiempo se hacen en las tarifas e impuestos que pagan los ciudadanos.

Los aumentos o “indexaciones” más recientes se produjeron en los peajes y marbetes de placas de los vehículos.