4 de noviembre de 2016

Según el Banco Central el desempleo bajó a 7.4 %

La tasa de desocupación abierta del país pasó de 8.8 % a 7.4 % entre julio de 2014 a junio de 2016, de acuerdo con los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (E NCFT), dada a conocer ayer por el Banco Central.

Según el informe, que inaugura la nueva metodología conceptual, en el periodo señalado se generaron 280,366 nuevos puestos, reduciendo la tasa de desocupación en 1.4 puntos porcentuales.



“Las diferencia de la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7 % reflejada en la ENFT tradicional de abril 2016, obedece principalmente a los cambios implementados del nuevo marco conceptual y metodológico”, indicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.

Las nuevas series estadísticas del mercado laboral, que comprenden el periodo del segundo trimestre de 2014 hasta abril-junio de 2016, sustituyen de manera oficial las cifras publicadas de la ENFT tradicional.

Informalidad

Precisa que entre enero-marzo de 2016, la distribución de los ocupados fue de 49.7 % en el sector formal y de y 50.3 %, respectivamente.

Sin embargo, al excluir los ocupados formales en el Sector Informal e incluir los ocupados informales fuera del sector informal (incluyendo la mayoría de los empleados del servicio doméstico), la informalidad total se ubica en 57.4 %.

Para la informalidad en el mercado laboral se actualizaron los criterios utilizados para la medición de los sectores formal e informal, pasando del principio de situación de empleo y tamaño de empresa por número de ocupados, a ser delimitado por la organización jurídica y administrativa de la unidad de producción.

Resultados frecuentes

La nueva metodología contó con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Una de las novedades que trae es una mayor periodicidad de los datos, al pasar de una encuesta transversal que se levantaba puntualmente dos veces al año, en abril y octubre, a una continua que permite obtener resultados con frecuencia trimestral.

No hay comentarios: