8 de noviembre de 2016

Procuraduria dispone retorno de Blas Peralta a cárcel de La Romana

La Procuraduría General de la República dispuso ayer el retorno al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana, del dirigente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. 

El empresario del transporte había sido trasladado el sábado al Centro de Adultos Mayores de Haras Nacionales, en Villa Mella, por problemas de salud.

La medida fue comunicada ayer por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en presencia de los integrantes de la Comisión de Seguimiento al caso que designó la UASD y abogados de la familia, que le visitaron al mediodía para solicitarle la revocación de la medida del traslado del reo.

El Procurador precisó que la Comisión Médica designada por la Procuraduría y por el Sistema del Nuevo Modelo, identificó que había una situación crítica con la salud de Peralta, pero que al ser evaluado ayer se estableció que su condición está estable.

“Luego de una exhaustiva evaluación de la comisión médica, que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado; por lo tanto, estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen en La Romana, lo que se traducirá en las próximas horas”.


Precisó que el traslado fue programado para lograr la estabilidad de la salud ante la emergencia presentada, a fin de facilitar el traslado de los miembros de la comisión médica ayer lunes para evaluarlo en un recinto cerrado y no en un centro médico privado.

Dijo que no permitirán que el tema médico sea utilizado para retrasar el proceso judicial seguido a Blas Peralta. “Tiene que asistir a todas sus audiencias y enfrentar el peso de la ley”, advirtió.

Sostuvo que por meses Peralta había estado enviando informes de salud privados, pero que un equipo de médicos del sistema penitenciario evaluó a Peralta y determinó que presentaba un cuadro crítico, sugiriendo un traslado temporal.

“Fue tratado, fue visto, y en el momento en que esta mañana (ayer) la comisión de nuevo lo evaluó, inmediatamente nos dio el informe de estabilidad, no es que está completamente recuperado, sino estable, entonces ordenamos su reintegro al sistema correccional de La Romana”, explicó en rueda de prensa realizada pasada la una de la tarde de ayer.

Rodríguez manifestó que se trata de decisiones administrativas para la cual tiene facultad la Procuraduría y el Nuevo Modelo Penitenciario, conforme a la ley y a los reglamentos, al ser consultado sobre las declaraciones de la fiscal Yeny Berenice Reynoso, de que no tenía conocimiento del traslado.

Al preguntarle si continuarán los cambios de recintos de forma administrativa pese a que el Tribunal Constitucional prohibió los traslados sin orden judicial conforme manda la Constitución, el Procurador respondió: “Cuando la vida de una persona esté en juego y el debido proceso esté en juego, conforme lo establece la ley, estamos en la obligación de tomar todas las medidas de precaución para mantener estable a todas las personas que se encuentran en prisión”.

En la rueda de prensa el Procurador estuvo acompañado del coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua, quien había informado el sábado que el traslado de Peralta se debió a razones de salud, por padecer de diabetes y de hernias discales.

El domingo, el Procurador había justificado el traslado, diciendo que era temporal, y por razones de salud como había informado Paniagua.

Via listindiario