11 de noviembre de 2016

Ojo con eso !! Leche vendida a granel no es leche

Pro Consumidor, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en varios establecimientos comerciales decomisa leche vendida a granel que no es leche, luego de realizar muestras que determinaron que no cumple con los requisitos, para considerarse leche.

En vista de que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud del consumidor, este Instituto, amparado en las disposiciones de la Ley No. 358-05, la cual en su artículo 34 dispone que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario Pro Consumidor mediante Resolución prohibió la venta de leche a granel.

Pro Consumidor, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos tanto por el CODEX Alimentarius como por las Normativas Nacionales para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche.

Los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros, por tanto no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación sólo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca.

Pro Consumidor, hace un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto y a la vez estamos buscando alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta de leche a nivel nacional.

Asimismo, señaló que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.

Por tanto, Pro Consumidor, como autoridad nacional de velar y proteger la salud y seguridad de los consumidores, continuará los decomisos y aplicará las sanciones correspondientes, a la vez, estará enviado a la Dirección General de Aduana, las indicaciones específicas para que entren al país como leche.